Seguro que cualquier aficionado al automóvil estaría encantado de volver “al cole” en una escuela como esta, la Audi Driving Experience, a unos 200 kilómetros al norte de Círculo Polar Ártico, en Finlandia. Ponerse al volante de un Audi RS4 Avant de 450 CV ayuda a provocar esas emociones y el entorno, también contribuye a esas nuevas sensaciones. Ya tenemos dos de los ingredientes para disfrutar de esta experiencia única. El resto se van añadiendo sobre la marcha, aprendiendo en cada derrapada, cada error y cada trazada que, por fin, consigues que te quede perfecta.

audi driving experience finlandia 2023

En la tierra de los mil lagos

Así es como se conoce a Finlandia y de hecho el rally del WRC que se celebra en este país tiene ese nombre. Precisamente en uno de esos lagos, el Särkilompolo, a unos seis kilómetros al norte de la pequeña localidad de Mounio, es donde tienen lugar los cursos de conducción sobre hielo de la escuela de conducción de Audi. La extensa superficie del lago, con un grosor de más de un metro de hielo, permite crear una amplia variedad de circuitos de todo tipo, desde un simple óvalo hasta trazados mucho más técnicos, rápidos y exigentes con hasta siete kilómetros de longitud.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

El paisaje es espectacular y casi hipnótico para los que venimos de otras latitudes, pero bastante monótono. Las carreteras apenas tienen curvas, no hay montañas, solo colinas más o menos altas y todo es blanco en una variedad casi infinita de blancos porque la luz, además de escasa, aquí es muy diferente y eso hace que a cada minuto el entorno cambie y nuestros Audi RS4 y su intenso rojo se conviertan en lo único que rompe esa casi inacabable variedad de blancos. Las horas de sol son pocas y la actividad se inicia y se termina de noche, aunque día tras día se aprecia ese aumento de la luz solar.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

Markus, el “profe” importa y mucho

Hace 15 años pude realizar este mismo curso y el instructor fue Markus Fiechtl, un austriaco criado en Alemania y que ha vivido en México, donde aprendió español, el mismo "profe" que en esta ocasión. Desde hace 30 años es el responsable de estos cursos en Finlandia, junto con otro grupo de instructores. Un perfecto relaciones públicas por su simpatía y su habilidad con el volante en estas condiciones, además de un excelente comunicador con una perfecta mezcla en la disciplina germana y la forma de vida mexicana. Hace falta “mano izquierda” para poner orden en un grupo de “exaltados” que solo quieren disfrutar en la nieve como niños con un trineo nuevo.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

Primero las explicaciones, la teoría, y luego la práctica. Markus nos deja hacer a cada uno de nosotros cuando salimos a la pista, pero sin perdernos de vista en ningún momento. Si hace falta corregir nuestros vicios de conducción en asfalto a temperaturas que nada tienen que ver con las que tenemos en Finlandia, se sube a la derecha o nos invita a ponernos en su asiento del acompañante para observar bien como ponemos en práctica sus enseñanzas.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

Aprender a “desaprender”

Neumáticos de invierno con 240 clavos por rueda, tracción quattro, 450 CV, infinidad de posibilidades para elegir el reglaje de la dirección, respuesta del motor, dureza de la suspensión y comportamiento del diferencial deportivo… pero adiós al control de estabilidad. Esa es la primera regla de la conducción es esta escuela, el ESC debe estar completamente desconectado. A partir de aquí las indicaciones de Markus son la base de este aprendizaje: frenar, acelerar y manejar el volante con suavidad y siempre mirar hacia donde queremos ir, aunque para ello sea necesario hacerlo a través de una ventanilla y no por el parabrisas, porque puede el coche no esté enfilado en la dirección de la pista.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

Para cualquiera de los que no estamos acostumbrados a estos climas la conducción entra en una nueva dimensión. Aquí se trata de jugar con las inercias, con la transferencia de masas de un eje a otro y de un lado a otro provocando esos cambios de apoyo, unas veces con un ligero toque de freno y otras a base de acelerador, pero siempre con un giro de volante que debe ser perfecto, casi milimétrico. La mayoría de las veces los errores vienen porque giramos demasiado la dirección, bien sea para entrar en la curva o bien para contravolantear en un derrapaje. Cuando esos errores son excesivos y nos llevan fuera de la pista un tractor está preparado para sacarnos del montón de nieve. Solo la práctica vuelta tras vuelta y las indicaciones por radio de Markus te hacen calibrar cada vez mejor esos precisos movimientos.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

El “examen” de fin de curso es una vuelta cronometrada a uno de los circuitos en los que se han estado realizando las prácticas. Una prueba controlada a la perfección por un sistema de cronometraje embarcado en cada coche y que pone el punto de competitividad y más emoción si cabe en esta “vuelta al cole” en blanco. Aquí los tiempos demuestran que no siempre lo más espectacular es lo más efectivo, aunque en la foto una gran nube de nieve quede realmente bien. El "regalo" del día son dos vueltas a los mandos del Audi e-tron GT RS. Después de haber conseguido algo de práctica con el RS4 la cosa parece fácil, pero los 200 extra de potencia y 600 kilos más de peso obligan a volver a "aprender" porque la diferencia en el tacto con el acelerador y el peso se notan, y mucho.

audi driving experience finlandia 2023pinterest
Car and Driver

¿Cuánto cuesta la Audi Dirving Experience?

El curso Audi Driving Experience Finlandia de 2,5 días con todo incluido, coches, alojamiento en el hotel Olos Lapland de Mounio, una excursión en moto de nieve por la zona y el viaje ida y vuelta en avión desde Berlín, Frankfurt, Düsseldorf, Múnich o Hamburgo (el avión hasta cualquiera de esta ciudades no está incluido) es de 4.200 euros con todos los impuestos incluidos. Hay otro curso de un día más de duración. En cualquiera de ellos van dos “alumnos” por coche, con un máximo de 20 integrantes y aunque hay instructores que hablan un perfecto español, los asistentes deben saber inglés o alemán, pues a menos que todo el grupo hablara español, las clases serían en inglés. Tampoco es necesario ser cliente de Audi para asistir a estos cursos. Si Finlandia te parece muy lejos también puedes disfrutar de los cursos Audi en nieve que tienen lugar en Baqueira, más cortos y asequibles y de los que tienes más información en la web de Audi Winter Baqueira.