Ya son muchos años de la Winter Audi driving experience, una “escuela” de invierno abierta tanto a los clientes de Audi como a los de otras marcas para perfeccionar su nivel de conducción y pasar un fantástico día en la nieve. Y es que en una estación de esquí como Baqueira o Sierra Nevada, de enero a marzo también se puede disfrutar al volante de los modelos Audi más potentes y excitantes como los RS 3 Sportback, RS 4 Avant, RS 5 Sportback o algunos de los SUV como el RS Q3 Sportback. Eso si te inscribes en alguno de los cursos de conducción invernal de Audi en los que, por muy torpe que seas y mucho respeto que le tengas a la nieve y el hielo, seguro que aprenderás algo y te irás con la sensación de haber hecho alguna de esas derrapadas dignas de un gran piloto. Y como verás no escatiman en medios porque los Audi que se emplean ofrecen la caballería más abundante de la marca.

Audi winter experience 2022 - fotos
audi winter driving experience

Pura diversión

    Una intensa mañana que comienza a las ocho de la mañana con la primera clase teórica y la explicación de las normas básicas de funcionamiento y seguridad. La idea es aprender a anticiparnos a las situaciones, mejorar nuestra agilidad al volante y el tiempo de reacción en superficies deslizantes. Cada grupo, compuesto por un máximo de 18 participantes se divide en tres grupos para ir realizando diferentes actividades. Cada participante va solo en el coche pero recibe las instrucciones del monitor que, desde el exterior, da instrucciones para corregir cualquier error o vicio de conducción.

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    mikel prieto//Car and Driver

    La primera de ellas es aprender a frenar… compitiendo con un rival. Se trata de borrar la idea de que sobre nieve o hielo no hay que frenar, un ejercicio hecho para sacar el máximo partido al ABS y calcular bien los espacios de frenada. Para ello dos Audi idénticos encaran un tramo en cuyo final hay un gran bloque rojo (de goma). El ganador es el que, saliendo al mismo tiempo, llega antes al bloque quedando más cerca sin tocarlo. Toda una prueba de habilidad para no quedarse corto o lanzar el bloque al pueblo más cercano.

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    mikel prieto//Car and Driver

    Segunda prueba y aquí ya empieza la emoción. Un slalom en el que provocar las reacciones más bruscas de nuestro Audi y comprobar cómo actúa la tracción quattro en función de como sea nuestro estilo de conducción. Aquí se desconectan las ayudas electrónicas y el ESP se queda descansando, para que sean nuestras manos y nuestra habilidad con el acelerador los que marquen la trayectoria por la que debemos hacer circular nuestro Audi. Una tarea que realizada por los monitores de la escuela de conducción Audi es muy sencilla pero que una vez al volante se convierte en algo mucho más complicado. Al final la práctica, la experiencia y las indicaciones del os monitores, hacen que controlemos nuestros vicios y reacciones habituales, poco acostumbrados a un firme como este.

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    mikel prieto//Car and Driver

    Tercera prueba y un poco más divertida y complicada, un pequeño circuito que mezcla un slalom en subida con un gran giro y otro slalom en bajada. Aquí ya empezamos a poner en práctica de una forma mucho más “intensa” lo que hemos aprendido en las pruebas anteriores y aunque no hay espacio para alcanzar una elevada velocidad ya tenemos cierta habilidad para trazar sobre un firme tan deslizante, jugar con las inercias de la parte trasera y hacer que el coche vaya, casi siempre, por donde nosotros realmente queremos que vaya. Cada ejercicio se hace con al menos dos coches distintos, para tener unas sensaciones más variadas.

    La prueba final

    El colofón es la prueba final, un circuito que es una combinación de todo lo que hemos hecho a lo largo de la mañana, con marcados desniveles en subida y bajada, curvas de todo tipo y que se puede recorrer a una velocidad mucho más elevada que en los ejercicios anteriores. En este caso no vamos solos, un monitor nos acompaña en el coche y gracias a sus indicaciones en el momento preciso es posible completar una vuelta realmente espectacular que te hará sentir como cualquier piloto nórdico en un tramo del Mil Lagos. Un verdadero placer y una inyección de ego que esperas que alguna fotografía hay recogido. Tres vueltas a este circuito que en nuestro caso y gracias a que íbamos con margen de tiempo, tuvo “bonus” con otras tres vueltas de premio.

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    Car and Driver

    Y disfrutar de todo esto solo te costará en Sierra Nevada es de 240 euros en Sierra Nevada si eres cliente Audi y 300 euros si no lo eres, incluyendo dos forfaits gratuitos para disfrutar de una jornada esquí. En la estación del Valle de Arán el precio es de 290 euros para los propietarios de un Audi y de 350 euros para los demás participantes, además del almuerzo después del curso en el Moët Lounge de Baqueira y también incluye el derecho a un descuento en la compra de dos forfait y la posibilidad de probar un equipo de esquí de la marca Salomon de forma gratuita. Toda la información de los cursos de conducción Audi la puedes encontrar en www.audidrivingexperience.es