El software en la automoción ha permitido a los fabricantes simplificar mil y un mecanismos de sus modelos que, hasta hace bien poco, solían ser mucho más complejos. Sin embargo los nuevos sistemas de los coches actuales siempre pueden contener vulnerabilidades que un tercero, tan hábil como malintencionado, podría aprovechar en su favor.

Hace varios meses, en Estados Unidos, se descubrió que algunos modelos de Hyundai y Kia producidos entre 2010 y 2021 presentaban una vulnerabilidad en su protección antirrobo. Dicha vulnerabilidad permitía arrancar el coche con suma facilidad, introduciendo un conector USB a modo de 'llave' en la cerradura del contacto.

Contrariamente a lo que suele suceder en la ciberseguridad de vehículos (donde las búsquedas de vulnerabilidades las realizan laboratorios profesionales en confidencialidad con los fabricantes), el método para explotar este defecto corrió como la pólvora por las redes y llegó a convertirse en un desafío viral en TikTok donde, con los 'hashtags' de 'HyundaiChallenge' y 'KiaChallenge', cientos de jóvenes se exhibían en vídeo robando unidades de ambas marcas con plena impunidad.

Ahora, con la intención de poner freno a este fenómeno, la filial norteamericana de Hyundai ha lanzado una campaña para actualizar el software y los dispositivos antirrobo de los modelos afectados.

Una campaña sin precedentes

La campaña lanzada por Hyundai requerirá que los propietarios de un coche afectado pasen por su concesionario más cercano, donde se instalará una actualización que impedirá arrancar el vehículo si, previamente, las puertas no se han abierto con la llave original.

C0n ello, además de mejorar la seguridad de estos modelos, lo que la marca surcoreana busca es disuadir a los jóvenes delincuentes dificultándoles ese 'modus operandi' que lleva meses 'viralizado'. A través de una web dedicada, la marca detalla toda la información al respecto de esta campaña.

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Hyundai

Dado el gran número de modelos y unidades potencialmente afectadas Hyundai ha comenzado por llamar a los dueños de los Sonata, Venue (un SUV urbanita que aquí no está disponible) y Elantra fabricados entre 2015 y 2021. La instalación de la actualización es completamente gratuita y sólo toma una hora de taller.

Si bien algunos de los modelos alcanzados por esta oleada criminal también se comercializan fuera de EE UU (como por ejemplo, el Tucson o el Santa Fe), el 'desafío' no ha tenido repercusión alguna en otros continentes como Europa ya que prácticamente todos los Hyundai y Kia modernos vendidos aquí cuentan con arranque por botón e inmovilizadores que frustran este método de robo.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.