Tras varias semanas de especulación con los posibles anuncios que Tesla podría realizar en su famoso Investor Day, la compañía presentó su hoja de ruta el pasado miércoles, revelando detalles sobre su próxima generación de vehículos eléctricos. Repasemos lo más destacado del evento.

Procesos productivos más eficientes

Tesla está obsesionada con encontrar procesos de fabricación más eficientes y cree que puede mejorar las prácticas estándar en la industria automotriz. El diseñador principal, Franz von Holzhausen, y el vicepresidente de ingeniería, Lars Moravy, detallaron un proceso de producción novedoso para el automóvil, utilizando representaciones de un Model Y a modo de ejemplo. Por lo general, para un automóvil de una sola pieza, toda la carrocería en blanco se crea, ensambla y pinta antes de que pueda ocurrir cualquier ensamblaje adicional. Esto requiere quitar las puertas y usar operarios para ensamblar el interior. Tesla propone que, en cambio, el automóvil se fabrique a partir de subensamblajes, que se adjuntan más adelante. La foto de arriba muestra ensamblajes separados para la parte delantera, central y trasera del automóvil, además de estampados separados para los laterales y las puertas. Todos estos componentes se completan por separado y se unen en una sola unidad hacia el final de la producción.

No es una idea completamente nueva. Muchos deportivos se basan en algún tipo de chasis monocasco central, al que se atornillan los bastidores auxiliares delantero y trasero. La diferencia aquí es que Tesla quiere hacer esto a gran escala. La compañía tiene como objetivo producir 20 millones de automóviles por año para 2030 (Toyota fabricó 10,6 millones el año pasado) y la producción de volúmenes tan enormes requiere nuevos enfoques. ¿Llegará Tesla alguna vez a estas cifras? Ese es otro asunto completamente diferente.

Nuevos motores a la vista

En el lado del tren motriz, Tesla también anunció que está trabajando en un motor de imanes permanentes que no utiliza materiales de tierras raras como, por ejemplo, el neodimio. ( BMW ya fabrica un motor sin imanes que evita este tipo de materiales). Tesla afirma que estos motores pueden funcionar con cualquier tipo de química de batería y que el costo por unidad es de alrededor de 1.000 dólares, mucho más barato que los propulsores eléctricos actuales.

Los coches eléctricos generalmente usan una batería tradicional de 12 voltios para hacer funcionar ciertos componentes auxiliares. Tesla quiere simplificar el cableado utilizado aquí haciendo que todas las unidades de control sean internas y cambiando a una arquitectura de 48 voltios, lo que requeriría menos cableado y más delgado. Las redes de este voltaje se utilizan en los híbridos suaves de hoy en día, pero que sepamos, nadie ha integrado un sistema de 48 voltios en un eléctrico de baterías. Tesla dice que el Cybertruck utilizará un sistema de 48 voltios, al igual que su automóvil de "próxima generación".

El Cybertruck, a producción

Por supuesto, también se habló mucho sobre la autonomía, pero eso es todo acerca de los detalles del vehículo. Tesla dijo que el Cybertruck, que se retrasó durante mucho tiempo (recuerda que debutó en 2019), entrará en producción este año, pero no dijo cuándo llegará el automóvil de próxima generación. Tampoco se mencionaron detalles sobre las actualizaciones de los Model 3 y Model Y. Al momento de escribir, las acciones de Tesla han bajado un 5 por ciento, aparentemente por la falta de información al respecto a lo largo de un evento que duró tres horas y media.

Debemos reiterar que todo esto debe tomarse con pinzas. En 2016, como parte de su segundo plan maestro, Elon Musk dijo que los propietarios de Tesla podrían aprovechar las capacidades de conducción autónoma de sus automóviles para usarlos como robotaxis. Casi siete años después, Tesla no ofrece un automóvil totalmente autónomo.

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Vía: Road & Track
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Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta