Todo comenzó en 2014 con la utilización en los interiores de bioplástico y biofibra de caña de azúcar en el Soul EV y desde entonces la evolución ha sido continua. Se trata de la utilización de materiales más sostenibles en los coches. En concreto con la utilización de componentes de origen vegetal, PET reciclado y redes de pesca desechadas para la producción de tejidos y alfombras que se utilizan en los habitáculos de los vehículos de Kia.

Materiales sostenibles para el interior del coche

La marca ya ha confirmado la eliminación por completo del cuero que se enmarca dentro de la nueva estrategia de Kia, que también incluye la integración de 10 elementos hasta ahpra inéditos que tienen la sostenibilidad como característica esencial.

Esta nueva estrategia se inicia con el EV9, aunque se irá implementando en el resto de modelos de la marca. De hecho Kia seguirá invirtiendo en programas de pruebas y desarrollo para acelerar la implantación de la biofabricación, con el fin de acelerar el avance de las tecnologías sostenibles.

  1. Bioplástico: son un tipo de plástico que puede producirse mediante diversas fuentes renovables de biomasa, como aceites vegetales, extracto de maíz, serrín o caña de azúcar. Se reduce así la dependencia de los combustibles fósiles y de sustancias de origen químico. Este material, según las pruebas realizadas por Kia, es lo bastante versátil y duradero para su utilización en componentes del interior del coche. Desde el salpicadero y la consola hasta los montantes o las molduras, el bioplástico está presente en todo el diseño del EV9.
  2. Plástico reciclado de productos (PCM). También conocido como Post-consumer material PCM por sus siglas en inglés, es plástico fabricado con material obtenido de productos existentes desechados, en lugar de granulado nuevo virgen. De esta forma se reduce la cantidad de residuos plásticos y se ayuda a conservar los recursos no renovables. En el caso del EV9 se utiliza en los guarnecidos de las puertas.
  3. Bio PU. Es el sustituto del cuero, dado que incorpora componentes de origen vegetal. Además es duradero y de tacto suave y transpirable. Se puede encontrar en los asientos y revestimientos del EV9.
  4. Tejido PET reciclado. El tereftalato de polietileno (PET) es uno de los plásticos más fáciles de reciclar del mundo. Tiene además buena resistencia a los impactos, la humedad y los disolventes y resulta perfecto para cubrir las superficies más expuestas del interior del coche. Kia además lo combina con hilo reciclado. Se puede encontrar por ejemplo en los asientos, revestimiento del techo, parasol, guarnecidos y reposacabezas. A modo de curiosidad, cada EV9 incorpora al menos 70 botellas recicladas.
  5. Alfombrillas de PET reciclado. Se pueden combinar con material procedente de redes de pesca recicladas, que supone todo un reto su reutilización, dado que alrededor de 640.000 toneladas de artes de pesca acaban en los océanos cada año.
  6. Espuma Bio PU. Es un material versátil con aplicaciones que van desde el equipamiento deportivo hasta el aislamiento de transbordadores espaciales. Sus excelentes características de durabilidad y compresión también la convierten en una opción ideal para el acolchado en una amplia gama de aplicaciones, como muebles, ropa de cama y calzado. Fabricada con la ayuda de aceites naturales, la espuma Bio PU ofrece la elasticidad y flexibilidad del poliuretano estándar con un impacto reducido sobre el planeta. Se puede encontrar en los reposacabezas del EV9.
  7. Pintura biológica. Es más sostenible que las alternativas fabricadas a partir de petróleo crudo y reduce los residuos químicos normalmente derivados del proceso de fabricación. Se fabrica con aceite de colza y se puede encontrar en los paneles de los interruptores de las puertas.
  8. Pintura sin BTX. Estas siglas hacen referencia a la combinación de benceno, tolueno y xileno (BTX). Kia ya la utiliza y asegura que ofrece la misma protección y acabado que las utilizadas hasta ahora. Se aplica en el interior, excepto en el panel de interruptores de las ventanillas de las puertas, que está recubierto con pintura bio.
  9. Hilo de PET reciclado. Está fabricado al 100% con botellas de PET recicladas y se utiliza en las costuras de los asientos.
  10. Fieltro PET reciclado. Se utiliza para el maletero. Es a la vez suave y duradero, cualidades clave cuando se aplica en un medio que puede servir para transportar de todo, desde equipaje hasta mascotas. Tiene la ventaja añadida de ofrecer una buena absorción acústica, lo que reduce la transmisión del sonido de la parte trasera del coche al resto del habitáculo.
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.