Ya se han vendido cinco millones de Wrangler y qué mejor regalo de celebración que el modelo 2024, que acaba de ser anunciado. A siempre vista parece el mismo TT, pero presenta diversas actualizaciones que refrescan su imagen bruta. La más llamativa del exterior es que se ofrece ahora con el color Anvil, inédito en la paleta de tonos (10 en total). La icónica parrilla de siete aberturas se modifica ligeramente para mejorar la refrigeración, son nuevas la antena invisible integrada en el parabrisas delantero y los juegos de llantas de 17 y 18 pulgadas (en total son cinco).

Dentro, la mejora más evidente recae en el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con sistema Uconnect de quinta generación, que “ofrece velocidades de funcionamiento cinco veces más rápidas en comparación con la generación anterior”, junto a actualizaciones OTA y conexión vía Bluetooh para dos teléfonos. También son distintos el reconocimiento de voz, así como la protección acústica, que trae una moqueta más gruesa, cristales delanteros acústicos y espuma adicional en la parte superior del parabrisas, el capó y los pilares B. Asimismo, los cinturones de atrás cuentan con pretensores y limitadores de carga “así como mejoras estructurales para impactos laterales”, aunque en el comunicado no se especifica de qué tipo.

Desde la aplicación también hay un salto evolutivo importante al permitir enviar una ruta programada desde el teléfono al equipo de infoentretenimiento (función Send&Go).

Vuelve la gasolina al Jeep Wrangler

Aunque quizá para muchos la novedad absoluta está bajo el capó del TT. El Jeep Wrangler se vende desde 2021 única y exclusivamente como híbrido enchufable en su variante 4xe de 380 CV. Rueda hasta 51 kilómetros en eléctrico gracias a una batería Samsung de 17,3 kWh de capacidad bruta. Ahora, Jeep anuncia por sorpresa que su ‘nuevo’ Wrangler estará disponible por poco tiempo (y muy posiblemente unidades) con el propulsor gasolina I-4 de dos litros y 272 CV, el mismo que se utiliza en el plug in hybrid.

Desarrolla 400 Nm de par y transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de ocho marchas. Según el fabricante, esta motorización cumple con la Euro 6D-Final (tiene etiqueta C). España es junto con Alemania, Italia y Polonia, los únicos países europeos en los que el renovado Wrangler estará disponible con el motor diésel.

En el caso del 4xe, la marca anuncia más datos en los referentes a capacidades off road, si bien las del gasolina deberían ser muy similares, aunque variarán. Por ejemplo, el Wrangler PHEV tiene una relación de arrastre de 77 a 1, un vadeo de hasta 760 milímetros a una velocidad máxima de 8 km/h, un ángulo de entrada de 36,6 grados, una altura libre al suelo de 25,3 milímetros o un nuevo eje trasero Dana 4 full-float para el Rubicon (más enfocado al TT).

Precio y equipamiento del Jeep Wrangler 2024

De momento no hay precios oficiales. Nos sirve de base el del Jeep Wrangler 4xe saliente, que tiene un PVP en España de 85.950 euros. Es muy probable que esta nueva versión sea ligeramente superior debido, mientras que del motor gasolina podemos hacer una estimación en torno a 75.000 euros. Las primeras unidades se entregarán a comienzos de 2024.

Sí sabemos que se comercializará con los acabados Sahara y Rubicon. El primero de ellos lleva, entre otros, llantas de 18 pulgadas, faros led, audio Alpine Premium de nueve altavoces, alarma, advertencia de salida de carril, alerta de conductor somnoliento, reconocimiento de señales de tráfico, capota rígida, asientos tapizados en cuero, cámara de marcha atrás… El segundo, como elementos estrella, están las llantas de 17 pulgadas, los asientos delanteros eléctricos, la cámara off road, los estribos laterales tubulares, interruptores auxiliares, eje trasero full-float Dana 44 HD, desconexión de la barra estabilizadora…

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.