El español Dani Pedrosa rompió la racha de Jorge Lorenzo en Estoril y se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, con lo que se acerca a cuatro puntos del líder del campeonato. En los primeros minutos de competición se produjo una serie de incidentes que permitió aclarar el panorama, sobre todo por detrás del grupo de cabeza, en donde ya se perfilaban los aspirantes a la victoria, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

En el primero giro quedó fuera de carrera el español Héctor Barberá, que perdió agarre en la rueda trasera de su Ducati Desmosedici y cuando lo recuperó salió literalmente volando por los aires. No se produjo daños de consideración, pero dijo adiós a la carrera portuguesa. Instantes después le sucedió algo semejante al italiano Marco Simoncelli, quien nuevamente perdió agarre en la rueda delantera de su moto y se fue por los suelos sin poder continuar, con lo que el esperado "pique" con Lorenzo por la victoria se quedó en nada a las primeras de cambio. Con Lorenzo y Pedrosa protagonizando su propia pelea, en la tercera plaza, cómodo, se instaló el australiano Casey Stoner, mientras que tras él se quedaron los italianos Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), quien protagonizó una buena salida para no quedarse descolgado a las primeras de cambio, y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), quienes pelearon por la cuarta posición hasta la misma línea de meta, con ventaja de 20 milisegundos para 'Dovi'.

Moto2

El alemán Stefan Bradl supo mantener a raya hasta la línea de meta al español Julián Simón para adjudicarse su segunda victoria de la temporada. Bradl, autor del mejor tiempo de entrenamientos, aprovechó su posición en la formación de salida para ser el más rápido en ese momento, si bien tras su estela se llevó a todos los aspirantes a la victoria en Estoril, entre los que estaban los español Julián Simón y Marc Márquez, ambos sobre mecánicas de Suter.

Después de unas vueltas iniciales en las que todos buscaron el hueco para colocarse y de producirse algunos errores en forma de caída, como la que protagonizó el suizo Thomas Luthi y cuando había superado a Stefan Bradl pero se fue por los suelos al entrar completamente colado en una curva durante la cuarta vuelta.

Ahí fue cuando se colocó nuevamente líder Stefan Bradl y comenzó a tirar para llevarse sólo tras el rebufo de su moto al turco Kenan Sofuoglu, mientras que en un segundo grupo se colocaban seis pilotos, los españoles Simón y Márquez, el japonés Yuki Takahashi, el francés Jules Cluzel, el suizo Dominique Aegerter y el británico Scott Redding .

125cc

El español Nicolás Terol se adjudicó la tercera victoria consecutiva de la temporada de forma clara al doblegar con suficiencia a todos sus rivales. La carrera apenas tuvo historia: Terol comenzó a tirar con fuerza desde el mismo momento en que se apagó el semáforo y a razón de tres décimas de segundo en cada uno de los cuatro parciales del circuito se fue de sus rivales para finalizar la primera vuelta con una ventaja de casi 1,2 segundos.

La carrera, salvo incidentes o percances, estaba ya sentenciada y Terol se impuso con autoridad para sumar su tercera victoria consecutiva de la temporada después de haber dominado absolutamente todos los entrenamientos, incluidos los libres matinales previos a la disputa del gran premio. Una de las primeras bajas fue la del español Alberto Moncayo, autor del quinto mejor tiempo de entrenamientos, quien sufrió un problema técnico antes incluso de iniciarse la competición y se vio apeado de la misma sin siquiera poder acudir a la formación de salida, que vio desesperado desde su taller. Después de solventar el problema en su Aprilia, Moncayo optó por salir unas vueltas a pista, pero después de tres o cuatro giros regresó a su taller.

Con Terol destacado, sólo el alemán Sandro Cortese intentó seguirlo. No pudo hacerlo pero al menos logró la ventaja suficiente como intentar abrir un hueco que le garantizase la segunda plaza. No obstante, tras él iba un grupo con los españoles Héctor Faubel, Maverick Viñales, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y el también alemán Jonas Folger. Al final, el joven español Maverick Viñales quedó cuarto tras pedirse la repetición de la llegada, puesto que se le dio como vencedor cuando en realidad no era así (por sólo dos milésimas de segundo).

Clasificación de los 10 primeros en MotoGP tras 28 vueltas (117,096 kilómetros):
1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 45:51.483
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 3.051
3. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) a 7.658
4. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 16.530
5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 16.555
6. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 32.575
7. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 38.749
8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 40.912
9. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 54.887
10. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desnosedici) a 59.697


Clasificación de los 10 primeros en Moto2 tras 26 vueltas (108,732 kilómetros):

1. Stefan Bradl (GER/Kalex) 44:40.765
2. Julián Simón (ESP/Suter) a 0.147
3. Yuki Takahashi (JPN/Moriwaki) a 6.188
4. Dominique Aegerter (SUI/Suter) a 16.822
5. Simone Corsi (ITA/FTR) a 17.076
6. Pol Espargaró (ESP/FTR) a 25.956
7. Randy Krummenacher (SUI/Kalex) a 26.102
8. Alex Baldolini (ITA/Suter) a 26.333
9. Mike di Meglio (FRA/Tech 3) a 26.636
10. Esteve Rabat (ESP/FTR) a 29.077

Clasificación de los 10 primeros en 125cc tras 23 vueltas (96,186 kilómetros):
1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 41:21.986
2. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 3.671
3. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 4.466
4. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 4.468
5. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 12.140
6. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 20.304
7. Miguel Oliveira (POR/Aprilia) a 25.905
8. Luis Salom (ESP/Aprilia) a 46.316
9. Adrián Martín (ESP/Aprilia) a 46.395
10. Simone Grotzkyj (ITA/Aprilia) a 49.477