Cero emisines, cero estrés y cero accidentes, así pronostica Bosch que serán las ciudades del futuro, pero para conseguir este objetivo es necesario plantear algunas cuestiones. En primer lugar, según diferentes pronósticos, en el año 2050 habrá más de seis millones de personas viviendo en megaciudades, el doble que ahora. Para entonces el tráfico se habrá triplicado, con todos los problemas que esto supone: atascos, problemas de aparcamiento y emisiones contaminantes, etc.

Ante este contexto, Bosch plantea algunas posibles soluciones como por ejemplo un tráfico inteligente, imprescindible para que la ciudad funcione. También es necesario un nuevo modelo de movilidad, donde el coche no será tan protagonista, la movilidad, según Bosch será ‘multimodal’.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Transport, Automotive design, Luxury vehicle, City car, Automotive exterior, Subcompact car, pinterest

Para conseguir estos objetivos es necesario un desarrollo tecnológico basado en tres puntos clave: automatización, electrificación y conectividad.

En las denominadas 'smart cities' el coche compartido y los vehículos de reparto automatizados serán clave. Además, todos los medios de transporte tendrán que estar totalmente conectados entre sí y su utilización por parte del usuario se realizará mediante un sólo click de ratón.

Para que una Smart City funcione es imprescindible un tráfico inteligente.

También será necesaria la conexión entre los vehículos dos ruedas con otros usuarios de la carretera, pero también con las infraestructuras, como por ejemplo los semáforos.

Emisiones contaminantes
En países como China esto es ya un problema acuciante que sin embargo se trata de mitigar con los más de 200 millones de e-scooters que ya circulan por sus carreteras. En este contexto Bosch ya cuenta con propulsores eléctricos muy compactos fabricados para propulsar vehículos de dos, tres y hasta cuatro ruedas, como por ejemplo el e.Go, un pequeño coche libre de emisiones.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Transport, Mode of transport, Yellow, Van, Commercial vehicle, Automotive wheel system, pinterest

En materia de vehículos industriales, destaca por ejemplo el Streetscooter, un vehículo de reparto eléctrico inteligente que ya utiliza DHL.

Ciudades pioneras
Actualmente, Bosch está llevando a cabo 14 proyectos piloto relacionados con las ciudades inteligentes. Destacan los que se están realizando en Singapur, San Francisco, Berlin y Hamburgo, que ya incluyen por ejemplo aparcamientos conectados.

Metropolitan area, Tower block, Road, Urban area, City, Metropolis, Cityscape, Cloud, Infrastructure, Tower, pinterest

Un proyecto pionero en este sentido se está desarrollando en la ciudad China de Tianjin con el objetivo de convertirla en una ciudad inteligente.

A estas conclusiones se ha llegado tras debatir una serie de expertos en la Bosch Mobility Experience que se celebra estos días en Boxberg, Alemania.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.