Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, calificó de "muy peligrosa" la iniciativa de CiU, de pretender introducir un distintivo regional en las matrículas de coches catalanes. Sánchez Torres entiende que una acción como ésta obligaría a los vendedores de automóviles a bajar los precios de los coches usados.

El directivo argumenta que, desde un punto de vista estrictamente mercantil, un distintivo regional correría el riesgo de alimentar fobias basadas en rivalidades políticas, territoriales y hasta de carácter deportivo y recordó que España cuenta con la matrícula más europeísta de toda la Unión, por lo que esta propuesta supondría la ruptura de la unidad del mercado y el fin de un sistema eficaz para la renovación del parque automovilístico español en los últimos años.

El presidente de GANVAM matizó, no obstante, que la posición de su organización es "independiente" de consideraciones políticas y aseguró que los concesionarios no se opondrían a la incorporación de distintivos regionales siempre que éstos se situaran fuera de la placa de la matrícula y pudieran ser eliminados o cambiados por otro en caso de que el propietario o vendedor del vehículo lo creyera oportuno.

Sanción para los conductores que pongan una pegatina CAT encima de la E de España