Cada vez optamos más por vehículos menos contaminentes y más respetuosos con el medio ambiente. Esta es una de las conclusiones que saca un estudio realizado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Y es que las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en 2011 cayeron un 3,7%. De esta manera, nos acercamos al límite establecido por la Unión Europea, que fijó que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de CO2.

Además, el 40% de los coches que se vendieron en España en 2011 emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que quiere decir que no pagaron impuesto de matriculación. Este segmento del mercado fue el que menos sufrío el recorte en las ventas, al registrar 320.310 matriculaciones, tan sólo un 4,6% menos -en general el mercado cayó un 17,7%-.

En relación a estos datos, para la patronal de los concesionarios, la desfavorable situación económica ha seguido pesando el año pasado a la hora de adquir un coche nuevo. Las familias han vuelto a dar más protagonismo a modelos más pequeños, que gastan menos combustible y que, efectivamente, no se ven penalizados por el impuesto de matriculación. Asimismo, el esfuerzo que están haciendo los fabricantes de coches para reducir las emisiones de sus modelos con diversas tecnologías, como el downsizing, Start Stop, recuperación de energía o variante híbridas, es clave en el importante recorte de este parámetro.