Hace apenas unas semanas nos llegaba una noticia de relevancia dentro del sector de los vehículos autónomos y es que compañías de gran prestigio en el sector de los vehículos pesados, como Scania, se ponían manos a la obra con el desarrollo de camiones autónomos completamente funcionales y cuyo destino inicial era la industria minera. Pues bien, parece que Volvo Trucks ha seguido sus pasos.

Transport, Mode of transport, Automotive lighting, Light, Headlamp, Vehicle, Automotive tire, Automotive exterior, Darkness, Infrastructure, pinterest

Decimos esto porque la compañía sueca ha firmado un acuerdo con una empresa del sector minero, convirtiéndose en una solución comercial autónoma para los próximos años venideros. La principal tarea que tendrán que desempeñar los camiones con tecnología de conducción autónoma de Volvo será la de transportar piedra caliza desde una mina hasta un puerto cercano, todo ello en territorio noruego y con el permiso de Brønnøy Kalk AS.

En concreto, serán seis los camiones autónomos encargados de realizar estas tareas de transporte desde un punto hasta otro, cubriendo un tramo de cinco kilómetros a través de túneles entre la mina y la trituradora. Parece ser que las pruebas realizadas hasta ahora han sido todo un éxito y ambas firmas colaboradoras están muy contentas con el acuerdo alcanzado, por lo que este seguirá vigente durante todo el 2019.

Motor vehicle, Vehicle, Transport, Mode of transport, Car, Commercial vehicle, Wheel, pinterest

Con este movimiento empezamos a descubrir posibles soluciones futuras de transporte avanzado e inteligente que será capaz de operar de manera autónoma con total seguridad y es que los seis camiones Volvo FH no son un activo de la empresa minera, sino una solución de transporte integral. De esta manera, la firma sueca deja de ser un fabricante de vehículos pesados para convertirse en una compañía de servicios de transporte.

Vehicle, Transport, Mode of transport, Commercial vehicle, Car, Truck, pinterest

Es por ello que el cliente contrata a Volvo para que realice las tareas de transporte correspondientes y pague por cada tonelada entregada en el punto acordado. Probablemente, en los próximos años veamos muchas soluciones de este tipo dentro de la industria, con una tecnología que irá madurando poco a poco y que terminará llegando a los coches de calle de las marcas.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta