Las marcas de automóviles cada vez tienen más clara la importancia de las redes sociales para llegar a sus clientes y atraer otros nuevos. Ya te comentamos aquí cuales son las 10 de coches más buscadas en internet y las redes sociales.

Pues ahora un nuevo informe de la consultora Data Social ha estudiado cuáles han sido las marcas que más éxito han tenido en las redes sociales en 2018. Volkswagen es la firma del motor que más audiencia tiene en Facebook, mientras que en Twitter ha sido Audi la que ha logrado más alcance. Pero estos datos son solo el principio. ¿Qué marca es la más activa? ¿Cuál tiene mayor índice de engagement –afinidad– de sus fans?

Facebook es la red social más utilizada por los usuarios aficionados al motor con una comunidad superior a los 111 millones de usuarios.

Estas preguntas tienen respuesta en el Informe Motor Social 2018 que analiza a una comunidad superior a los 111 millones de usuarios que han generado más de 10.600 publicaciones que han provocado más de 9,4 millones de interacciones.

Este informe concluye que Facebook es la red social más utilizada por los usuarios aficionados al motor, con una audiencia de 115 millones de personas. Así, las marcas analizadas, BMW, Opel, Mini, Citroën, Peugeot, Audi… han publicado 3.157 post en 2018, con 2 millones de interacciones. Pero, ¿qué marca tiene más interacciones? ¿cuál publica más?

Pues según Data Social en Facebook el primer puesto en cuanto a interacciones lo tiene BMW, a pesar de que Citroën es la que mayor número de publicaciones realizó. En cuanto a la audiencia Volkswagen ocupa la primera posición gracias a 33 millones de fans con 343 post publicados durante un año y con 405.000 interacciones. Así, la publicación que más interacciones ha recibido ha sido la realizada en la fan page de Volkswagen bajo la campaña #HazComoEdu.

Mientras tanto en Twitter, la segunda red social en cuanto a número de seguidores para las cuentas de automoción, se han publicado más de 14.600 tweets con 795.000 interacciones. Audi es la marca que más comunidad posee dado que alcanza los 280.000 seguidores. Sin embargo, Nissan es la más activa con 2.712 publicaciones y un engagement del 1,55% y 174.000 interacciones.

En cuanto a Youtube, es la que más engagement tiene y mejores resultados produce. Audi cuenta con 96.200 fans y realizó 81 publicaciones en 2018.

Twitter es considerada por las marcas como una buena herramienta para la atención al cliente.

El dato más destacable es que Citroën, a pesar de ser la que más publicaciones ha realizado, aumentando un 120% con respecto a 2017, es una de las que menos interacciones reciben. ¿Y la que más ha crecido? BMW, con un incremento del 141% a pesar de descender en número de publicaciones.

En conclusión, Facebook es la red social preferida por las marcas de automoción, donde acaparan el 98,69% de los seguidores. Por su parte Twitter es la segunda red y aunque tienen menos seguidores, se trata de una buena herramienta para la atención al cliente y recoger opiniones de los usuarios. YouTube, por su parte, es la que menos seguidores acapara, pero la que más ha crecido, sobretodo porque el formato vídeo gana terreno.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.