La inmesa mayoría de los españoles se sirve de la tecnología para buscar el coche que quiere comprarse. Según el último estudio llevado a cabo por coches.net, un 90 % de los compradores eligen internet para buscar su vehículo en la llamada 'fase de información previa'. Este estedio resalta además el uso de las tablets y los smartphones, que han permitido aumentar en ocho puntos porcentuales el uso de internet en el último año.

Las web especializadas en contenidos de motor son consultadas por el 78,8 % de conductores y las siguen las web del fabricante (54,7 %), los blogs y foros (39,1 %), las webs de concesionarios (33,8 %) y las redes sociales (13,5 %). Los usuarios destacan la mayor calidad y objetividad de la información del entorno online (69,5 %) y el acceso a ofertas y descuentos (69 %).

Un 40,8 % estaría dispuesto a comprar un coche directamente por internet, un registro de potenciales compradores se incrementa hasta el 95,7 % al sumar el 54,9% de los encuestados que estarían dispuestos a comprar un coche por internet dependiendo de las garantías que les ofrecieran.

El uso de las tablets ya alcanza a uno de cada diez potenciales compradores, mientras que el smartphone se usa en un 4,6 % de los casos, también en fase de crecimiento. Los usuarios que deciden comprar un coche e inician la búsqueda de información consultan datos sobre precios, características, accesorios o promociones, entre otros.

Por otro lado, el 44,3 % de los encuestados afirma tener clara la marca y modelo que desea, frente a un 30,6 % que ha decidido el tipo de coche que busca pero no la marca ni el modelo. Un 63 % de los consultados declara sentirse influida por las opiniones de otras personas a la hora de adquirir el vehículo y en esta campo destacan los profesionales del sector (34,2 %), seguidos por las webs especializadas (30,4 %) y los familiares y amigos (22,3 %).

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.