Se llama Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción Español y es un plan de acción todavía en fase de borrador que está preparando el Gobierno y al que ha tenido acceso la Agencia Efe. Uno de los objetivos principales que busca es afianzar la confianza de las marcas que fabrican en España dado que estas tienen previsto lanzar 15 nuevos modelos en los próximos 18 meses por lo que esta inyección de capital que plantea el Gobierno –2.686 millones de euros– se quiere poner en marcha “con carácter inmediato”. El objetivo es repartir las ayudas de la siguiente forma: 582 millones para los años 2019-2020 y 2.686 para el periodo de 2019 a 2025.

Actualmente España es el noveno fabricante automovilístico mundial y el segundo de Europa.

Con este plan se pretende conseguir para las fábricas españolas alguna de las adjudicaciones de modelos nuevos previstos para los próximos años. De hecho, el Gobierno estima que lograrlo supondría “entre 3.000 y 4.000 millones de euros de inversión en este periodo” –18 meses–. Además, supuestamente 7 de estos modelos tendrán tanto variantes eléctricas como de gas natural o GLP.

También está prevista una partida para el fomento de la movilidad sostenible y conectada, con 354 millones entre 2019 a 2020 y hasta 1.739 para el periodo 2019 a 2025. Otra cuantía será para innovación. En concreto 675 millones de euros que incuirá un apoyo específico para la llamada Formación Profesional Dual que combina enseñanza teórica y prácticas reales en empresas. Todo ello busca impulsar puestos de trabajo de alta cualificación y calidad.

Las marcas tienen previsto lanzar 15 nuevos modelos en los próximos 18 meses.

Hay que recordar que actualmente España es el 9 fabricante automovilístico mundial y el segundo de Europa con 2,8 millones de vehículos producidos en 2018, si bien esta cifra supone un 1% menos que en 2017, algo que podría considerarse como un punto de atención. Hay que tener en cuenta que la industria automovilística española representa el 10% del PIB y emplea directamente a 250.000 personas, 66.000 en las 17 plantas repartidas por todo el territorio y 190.000 en la industria de componentes. Si se suman los empleos indirectos que genera, el total sería de 1,8 millones de personas, de ahí la importancia del sector.