El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha recibido hasta hoy un total de 55.040 denuncias de las concesionarias de autopistas contra vehículos que se han negado a pagar peajes, de las que ha tramitado ya 6.320 notificaciones y 271 multas efectivas, una de las cuales ya ha sido abonada.

Fuentes del Departamento de Interior, aseguran que de las 6.320 notificaciones de infracción, 6.010 están pendientes de que el propietario del vehículo identifique al conductor. De las 271 multas incoadas en firme una vez identificado ya el conductor, una ha sido pagada -se trata de un conductor de la provincia de Barcelona- y nueve han presentado alegaciones.

Todas las multas han sido tramitadas como infracción del artículo 153 del Reglamento General de Circulación en el que se recogen las señales de restricción de paso que indican "el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención".

El reglamento establece que "en todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece".

Vale la pena recordar que todas estas infracciones se han cometido en un clima de insatisfacción ciudadana que ha llevado a formar una plataforma llamada‘No vull pagar’ (No quiero pagar) que denuncia fundamentalmente las abusivas tasas y una situación de injusticia y agravio comparativo de los catalanes respecto al resto de España, donde estos peajes son menos frecuentes.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.