Quienes vayan a iniciar esta semana su periodo vacacional y quieran acudir a su destino mediante una autopista de peaje, tendrán que afrontar una subida del precio del 7,5 %. Así lo ha anunciado el Ministerio de Fomento quien remitió una orden ministerial a las empresas concesionarias indicando los nuevos peajes máximos autorizados.

En concreto, el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7 % a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.

Desde Fomento han señalado que son las empresas concesionarias las que deben decidir ahora si asumen ese nuevo margen y fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que "no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7 %".

Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10 %. En el caso de Cataluña, subirán las tarifas de la AP-7 -la conocida como autopista del mediterráneo-, la AP-2 -la autopista del nordeste- y la C-33.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha denunciado al respecto que su Gobierno no conocía la medida, que supondrá un "castigo" para Cataluña. Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha opinado que la medida "aboca a la ruina y la miseria" a Cataluña.

Por su parte, el BNG ha pedido la comparecencia en el Congreso de la Ministra Ana Pastor y ha señalado que tras estas subidas, el viaje por la AP-9 entre A Coruña y Vigo cuesta 14,35 euros para los coches; entre 24,40 y 30,95 euros para camiones y autobuses, a lo que hay que sumarse en septiembre el incremento en tres puntos del IVA, del 18 al 21 %, lo que supone "una subida totalmente abusiva" de "en torno al 10 %" en un momento en el que "la sociedad está asfixiada por los recortes del Gobierno".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.