La situación actual de elevado déficit público y grandes dificultades para financiarse están llevando al Estado a tomar medidas sin precedentes para ingresar más dinero en sus cuentas y equilibrar su cuentas. A la reciente subida del IVA se podría unir en los próximos meses una medida que se lleva barajando desde hace tiempo y que supondría el cobro por uso de las autovías nacionales. En Comunidades Autónomas como Madrid, ya se confirmado que se comenzará en breve a cobrar un peaje por transitar por la M-45.

Hace algunos meses el subdirector de la DGT, Federico Fernández, indicaba que esta polémica medida era una de las posibilidades de futuro en cuanto a gestión de carreteras: “Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito, lo pagan todos los españoles. La decisión que tienen que tomar los políticos ahora es si el coste del mantenimiento lo pagan todos los ciudadanos o solo quien use las carreteras".

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la medida ya está encima de la mesa y el Estado baraja unos ingresos que rondarían los 2.500 millones de euros anuales, en el caso de que se diera luz verde a los peajes en autovías.

Además, tres empresas constructoras del sector habrían ya presentado sus proyectos sobre un sistema para pagar sin tener que detenerse, similar a la cual sistema VIA utilizado en las autopistas de peaje. Esto no hace sino confirmar que la medida está bastante avanzada y que podría ser aprobada en los próximos meses.

Sin embargo, según el medio digital, el Gobierno no las tendría todas consigo ya que mientras Hacienda apoya la medida para afrontar los 4.000 millones de deuda de las concesionarias de autopista, el ministerio de Fomento con Ana Pastor a la cabeza, se mostraría en contra por el elevado coste político y social que propiciaría su aprobación.