Se define al brutalismo como aquella corriente arquitectónica caracterizada por su uso de los materiales al natural, en clave minimalista, para crear estructuras con formas geométricas llenas de ángulos. Una definición que bien podría aplicarse al BMW XM, ese todocamino híbrido enchufable que hace nada y menos nos dejó sin palabras ante su mastodóntica presencia y sus espectaculares cifras.

Ahora, este aparato del exceso alcanza nuevas cotas de radicalidad y, también si cabe, de prestaciones. Y el culpable no es otro que uno de los socios de siempre de BMW, el preparador germano AC Schnitzer. Saludemos, como ellos mismos dicen en su web, a la variante más brutal de esta 'Rockstar'.

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AC Schnitzer

Un templo rodante con más de 740 CV

Desde la noche de los tiempos, AC Schnitzer ha sido uno de los principales socios de BMW en las carreras, gozando de una libertad similar a la de Alpina para modificar las mecánicas bávaras más allá, incluso, de lo conseguido por la propia BMW Motorsport.

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AC Schnitzer

No nos consta que hayan inscrito este XM en ningún campeonato pero, fieles a su tradición, los de Aachen se las han apañado para modificar el 4.4 V8 biturbo y extraer una potencia de 741 CV en combinación con el sistema híbrido de origen. Una cifra que, aplicada sobre la variante de acceso al modelo, supera los 738 CV que obtiene de serie el XM Label Red, el tope de la gama.

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AC Schnitzer

En el apartado estético, la agresividad natural del coche se ve potenciada por un nuevo splitter y apliques aerodinámicos en el frontal, un alerón sobre el portón posterior y un nuevo difusor trasero con más canalizaciones para el aire. Rematan el conjunto las llantas AC5 Flowforming en 23 pulgadas, con radios dobles en Y, los muelles para la suspensión que rebajan la altura al suelo entre 2 y 2,5 cm y los separadores que aportan 10 mm de anchura extra en ambos ejes. El interior, por su parte, se conforma con pedales en aluminio y nuevas levas para el cambio secuencial tras el volante.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.