Desde hace ya un tiempo muchos BMW han llegado con una versión blindada incluída. Versiones con un nivel de atención al detalle asombroso al servicio de la protección de sus importantes ocupantes. Pero de poco sirve un coche con tanto blindaje y tecnología de alta seguridad si sus conductores no saben lidiar con ello cuando llega el momento de la verdad, ese momento en el que ocurre el temido ataque por el cual se compra un vehículo así.

Por eso BMW ofrece una formación especial a ese tipo de conductores que llevan sus coches blindados en los cursos BMW de Formación para Vehículos de Seguridad (BMW Security Vehicle Training courses). Es un programa de formación disponible en dos dos niveles creado para que esos chóferes y otros conductores profesionales puedan estar preparados para cuando lleguen esas temidas situaciones límite, y para ello la marca bávara despliega una serie de pruebas en su centro de formación de Groß Dölln, cerca de Berlín. Este centro permite simular esas situaciones, ya sea con maniobras de esquiva, frenada de emergencia y escape e incluso usando pirotecnia para comprobar la protección del coche y las reacciones del conductor. De esta forma se busca forzar esas situaciones extremas en un entorno controlado.

bmw security vehicle training courses
BMW//Car and Driver

Desde maniobras de esquiva a pruebas de reacción y evasión en medio de explosiones

Todo comienza por supuesto con una pequeña introducción en la que los instructores enseñan a los conductores los fundamentos de la física y la técnica de conducción, y es que no olvidemos que los BMW Serie 7 e i7 Protection o X5 Protection que llevan estos conductores no son modelos cualquiera: pesan más y tienen distintas funciones exclusivas que alteran el comportamiento normal del coche y que los conductores deben conocer y aprender a lidiar con ello. Así el primer día de formación se centra principalmente en la conducción, con frenadas de emergencia, maniobras evasivas y hasta ejercicios en la oscuridad, incluyendo maniobras de frenado y evasión en un slalom, todo mientras reciben explosiones en un tramo desconocido.

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El segundo día es cuando la cosa sube de nivel simulando un escenario de amenaza real con un ataque en forma de una gran explosión, en este tipo de situaciones es cuando se pone en práctica la famosa maniobra de giro en J, perfecta para sacar marcha atrás a un coche en una zona de ataque, darle la vuelta y salir corriendo. Otras pruebas que se ponen en práctica son la conducción anticipatoria y la capacidad de mantener una visión general perfecta incluso en situaciones de estrés.

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Para los que busquen profundizar más hay un curso de formación de Nivel 2 que dura tres días y que amplía el desafío simulando situaciones extremas como maniobras de huída bajo fuego o ejercicios de conducción con otros vehículos llegando al contacto con el coche del conductor, todos ellos pensados para comprobar rapidez de reacción del conductor y su fortaleza mental. También se lo pone a prueba conduciendo el vehículo a alta velocidad en un circuito de carreras y en el caso de los BMW X5 Protection VR6, también en una pista off-road en la que deberán superar distintas pendientes algo más desafiantes con el peso extra el SUV blindado y obstáculos que ponen a prueba el ángulo de vuelco del coche, más delicado en un coche con blindaje de arriba a abajo. También se los pone a prueba con cruces de arena y maniobras de bloqueo en las que el coche se queda con solo dos ruedas en contacto con el suelo.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.