Un conocido mecánico de automóviles exóticos, Donnie Callaway, fue arrestado en Arizona a principios de este mes después de supuestamente intentar vender un Ferrari Daytona y un Ferrari 512BB que no le pertenecían legítimamente, dijo la policía en documentos judiciales.

Las apariencias engañan

Ante la opinión pública, Callaway parecía vivir una vida con la que la mayoría de los mecánicos sólo pueden soñar. Una visita rápida a su página de Instagram sería suficiente para hacer babear a cualquier aficionado a los engranajes. Estaba trabajando en los exóticos italianos vintage más raros y exquisitos jamás creados. Su trabajo pareció llevarlo por todo el mundo. Se codeó con algunos de los mayores coleccionistas de automóviles del mundo y apareció en la serie de YouTube Jay Leno's Garage. Sin embargo, además de ser un talento mecánico, sus recientes batallas legales plantean dudas.

instagramView full post on Instagram

De hecho, Donnie Callaway ingresó en la cárcel de Lower Buckeye en el condado de Maricopa acusado de robo, tráfico de propiedad robada, falsificación y fraude el 1 de abril. El arresto por supuestamente vender un Daytona y un 512 BB que Callaway no poseía viene acompañado de una serie de cargos graves, pero no son los únicos problemas legales a los que se enfrenta.

Denunciado en el 2023

Callaway fue acusado de prácticas comerciales desleales, falsificación de títulos y robo de automóviles en una demanda presentada en su contra en agosto de 2023 por Arthur Teerlynck. La demanda busca la restitución de un Ferrari Daytona de 1973, un Maserati 3500 Spyder Vignale de 1961, un Ferrari 328 de 1986 y un Rolls-Royce Flying Spur de 1995. Esta demanda alega que Callaway no tenía la licencia legalmente requerida para trabajar como mecánico de reparación de automóviles y que asumió erróneamente el control de los vehículos del demandante y estaba tratando de ocultarlos. Continúa alegando que Callaway saboteó un Ferrari Testarossa en el garaje del demandante, provocando que fallara el motor, y luego se jactó de ello en las redes sociales. Una audiencia judicial sobre ese caso está programada para el 14 de mayo.

apeldoorn, the netherlands august 29, 2004 ferrari 365 gt4 bb parked on the grass with trees in the backgroundpinterest
Sjo//Getty Images

Después de que una denuncia oficial de Teerlynck y dos intentos de venta de las carrocerías de Ferrari fracasaran, los detectives del Grupo de Trabajo contra Robo de Vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona y el Sheriff del Condado de Los Ángeles comenzaron a investigar a Callaway, según la declaración de causa probable. Tras una verificación de registros de los VIN de ambos Ferrari, el comunicado dice que los clásicos figuraron oficialmente como robados el 9 de febrero de 2024. Se notificó a los detectives del DPS de Arizona que Callaway viajaría a Arizona e hicieron un arresto en un banco Wells Fargo antes de ejecutar una orden de allanamiento del taller de Callaway, donde se guardaban los motores y otras partes de los Ferrari.

A la espera del juicio

En el proceso de la demanda civil, los abogados de Callaway negaron las acusaciones y argumentaron que varias de las leyes (la Ley de Reparación de Automóviles y los Códigos de Vehículos §§9262 y 11735) por las que se le acusa de violar no se aplican a asuntos entre dos partes privadas. De manera similar, los abogados de Callaway afirman que los acuerdos entre Teerlynck y Callaway fueron orales, lo que significa que estos contratos se regían por un plazo de prescripción de dos años. Dado que los acuerdos originales se realizaron a principios de 2019 y los últimos pagos de Teerlynck se realizaron a principios de 2021, los abogados de Callaway afirman que la presentación de la denuncia de agosto de 2023 llegó demasiado tarde para ser válida.

yellow sport carpinterest
Robin Adams ©2021 Courtesy of RM Sotheby's

Actualmente, Callaway se encuentra detenido con una fianza en efectivo de 400.000 dólares por su arresto el 1 de abril. Una audiencia de lectura de cargos está programada para el día de hoy, 17 de abril. Los documentos judiciales tachan a Callaway como una persona con riesgo de fuga a California. La conferencia inicial previa al juicio está prevista para el 4 de junio. El juicio está previsto para el 14 de agosto. Los abogados que representan a Callaway en sus procedimientos penales y civiles se negaron a hacer comentarios a R&T.

Vía: Road & Track
Headshot of Emmet White
Emmet White
Associate Editor

A New York transplant hailing from the Pacific Northwest, Emmet White has a passion for anything that goes: cars, bicycles, planes, and motorcycles. After learning to ride at 17, Emmet worked in the motorcycle industry before joining Autoweek in 2022 and Road & Track in 2024. The woes of alternate side parking have kept his fleet moderate, with a 2014 Volkswagen Jetta GLI and a BMW 318i E30 street parked in his Queens community.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta