Moto GP: primer podio de la historia íntegramente español

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria del año al imponerse en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó hoy en el circuito de Motegi y en donde Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se conformó con la segunda plaza y cedió apenas cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial de 2012.

A la victoria de Pedrosa se sumó la segunda plaza de Lorenzo y una laboriosa tercera plaza de Álvaro Bautista, en lo que representó el primer podio íntegramente español de la categoría reina del campeonato del mundo de motociclismo en su historia.

En una vuelta quedó claro que los protagonistas de la prueba nipona iban a ser Jorge Lorenzo, primero, y Dani Pedrosa, tras su estela, con el resto de pilotos perdiendo terreno muy rápidamente.

A ritmo de vuelta rápida en cada giro Lorenzo tiró con fuerza y sólo Pedrosa respondió al ataque, dejando más atrás al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) tercero, por delante del australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), que reaparecía tras su lesión de Indianápolis pero que difícilmente aguantaría la carrera, pues apenas completó seis vueltas seguidas durante los entrenamientos, y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Precisamente,Álvaro Bautista ha sido noticia este fin de semana al dilucidarse al final su futuro inmediato con la renovación por una temporada más con el equipo de Fausto Gresini para pilotar la Honda RC 213 V, la última MotoGP que faltaba por adjudicar en la presente temporada.

Bautista, muy pendiente de Stoner, aprovechó un pequeño error del australiano para superarlo e intentar colocarse tras el rebufo de Crutchlow, que había conseguido unos metros de ventaja, pero el británico no pudo mantener la exigua diferencia que había logrado y vio como en las últimas vueltas el español le neutralizaba.

Ambos protagonizaron un espectacular duelo que se resolvió en favor del español al tener problemas el británico, y de esta manera completó el primer podio íntegramente español en MotoGP por primera vez en la historia del motociclismo.

A trece vueltas del final Dani Pedrosa vio la oportunidad de superar a su rival y lo hizo con claridad, tras salirse del rebufo de la Yamaha de Lorenzo y sin encontrar demasiada oposición de su rival, que se mantuvo tras su estela esperando un error y, en cualquier caso, dando la impresión de que se conformaba con la segunda posición. La carrera estaba resuelta.

Moto2: Máruez protagoniza la remontada del día

El español Marc Márquez (Suter) logró la octava victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón de Moto2 que se disputó en el circuito de Motegi a pesar de cometer un error en la salida que le hizo perder numerosas posiciones.

Fallo garrafal el que cometió Marc Márquez (Suter) en el momento de la salida, pues se quedó clavado y vio como casi todos sus rivales le superaban dejándole en posiciones muy retrasadas, mientras que ni Pol Espargaró (Kalex) ni Esteve "Tito" Rabat (Kalex) fallaban, aunque el más rápido en ese momento fue el británico Scott Redding (Kalex).

Redding apenas duró una vuelta en cabeza de la misma, al verse superado por un pletórico "Tito" Rabat que ya había cuajado una excelente actuación en entrenamientos y buscaba su primera victoria en Moto2, aunque todavía quedaban muchas vueltas por delante y Márquez ya era sexto en el segundo giro.

Rabat puso algo de distancia respecto a Espargaró, por entonces segundo, con Toni Elías tercero y Marc Márquez en cuarta posición tras doblegar al británico Redding. Cuatro españoles marchaban en cabeza de la competición, casi igual que tres de ellos dominaron las primeras posiciones de entrenamientos por primera vez en la historia de la categoría.

Márquez, en constante progresión, no tardó demasiado en superar a Toni Elías, quien se "estrenaba" sobre la Kalex que anteriormente había sido del italiano Claudio Corti y después hizo lo propio con Pol Espargaró para colocarse tras la estela de Rabat.

La remontada estaba ya consolidada y sólo era cuestión de tiempo saber en donde sería capaz de adelantar Márquez a su rival, lo que hizo a catorce vueltas del final para mantener el ritmo que había mostrado hasta ese momento y con ello marcharse irremisiblemente de sus rivales camino de la octava victoria de la temporada.

Aunque Rabat aguantó algo tras Márquez, el líder del mundial de Moto2 se fue distanciando poco a poco, circunstancia que propició que Espargaró adelantase a su propio compañero de equipo y enlazar con Márquez a menos de cinco vueltas para el final y desde ese momento buscó la oportunidad y el sitio en donde intentar superar a su oponente para sumar su cuarta victoria de la temporada, pero no pudo lograr su objetivo y se tuvo que conformar con la segunda posición, por delante de Rabat, quien supo aguantar los ataques de Redding y Luthi.

Moto3: Maverick Viñales sigue con opciones

El británico Danny Kent (KTM) se impuso en un final muy accidentado del Gran Premio de Japón de Moto3, su primera victoria, que hoy se disputó en el circuito de Motegi y en el que el español Maverick Viñales (FTR Honda) acabó segundo y evitó que el alemán Sandro Cortese (KTM) se proclamase matemáticamente campeón del mundo.