¿Cómo serán los automóviles del futuro? Es una pregunta que siempre nos hemos cuestionado independientemente de la época. En pleno cambio del sector en el que entrar con fuerza las energías alternativas y una tecnología cada vez más al servicio del usuario, no hay duda que serán unos de los pilares principales que marcarán el futuro del automóvil.

Autoscout24 ha querido recoger las opiniones y expectativas de 9.000 conductores de siete países europeos en su estudio “El Coche del Mañana” en el que se ha analizado el modelo de movilidad urbano y del coche para dentro de 25 años.

Existe una coincidencia casi total (90%) por un vehículo inteligente y más seguro pero que además transforme su experiencia al volante. Esto se manifiesta en que el 82% espera que se incorpore una sistema que reconozca situaciones de peligro y las evite así como un 78% cree que el coche del futuro debería comunicarse con el entorno y otros vehículos a fin de intercambiar información sobre accidentes, retenciones y otras situaciones en carretera.

El 86% espera que incluyan sistema e-call con el que tener conexión directa con los servicios de emergencia

De igual manera tres de cada cuatro conductores españoles acogería muy bien un servicio de ‘caja negra’ que permita comunicarse de forma autónoma con aseguradoras, autoridades o talleres, por ejemplo para planificar una revisión, realizar un diagnóstico remoto o reducir la prima del seguro.

Además de un interés muy alto por una mejora en la seguridad, las energías alternativas son protagonistas del informe. De esta manera el 86% de los encuestados expresan que existe una necesidad de reducir la dependencia energética y el impacto al medio ambiente.

Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Product, Property, Vehicle door, Fender, Alloy wheel, Rim, pinterest

Sin embargo, el uso de las energías alternativas está condicionado por la practicidad de uso y un coste por kilómetro. De esta forma casi una tercera parte de los conductores de nuestro país no se compraría un vehículo de estas características con menos de 500 kilómetros de autonomía. La ausencia de ruido también es también una de las características más deseables para dos de cada tres para así viajar más relajados y también reducir la contaminación acústica.

La comodidad y el confort también se incrementarán en gran medida en el coche del mañana. Así casi el 75% de los conductores esperan que la conducción autónoma sea algo habitual y que la función de aparcamiento la realice el vehículo por sí mismo. El hecho de ser meros pasajeros en un coche que conduce sólo abre nuevas posibilidades en las que la conectividad (62%) y entretenimiento a bordo (59%) son claves.

Por último, otro de los resultados del estudio es que los conductores europeos no esperan grandes extravagancias en el diseño de los coches de dentro de 25 años. De esta manera, sólo el 39% de los españoles ven con buenos ojos diseños en forma de cubo, esfera o con tres ruedas.