Las autopistas de peaje siguen perdiendo clientela debido a la coyuntura económica actual. Al menos, esta es la conclusión que extraemos del último estudio realizado por Coches.net sobre una muestra nacional de más de 6.500 conductores en el que 58,6% afirma notar mayores aglomeraciones en las carreteras sin peajes.

Roger Gastó, director de Coches.net, explica en un comunicado que "los efectos de la crisis han hecho replantear los hábitos de conducción de los españoles, especialmente en aquellas comunidades en las que existen alternativas a las autopistas de peaje". Según se desprende del informe, los conductores optan mayoritariamente por buscar otras carreteras, aunque ello suponga tener que hacer más kilómetros, sufrir atascos o circular por vías más peligrosas.

Sin embargo, y a pesar de que el 97,7% de los usuarios habituales piensan que el precio de los peajes es en general o en algunos trayectos muy caro, el restante 30,6% continúa optando por las vías con peaje como primera opción.

Más de la mitad, el 60%, afirma que prefiere pagar y evitar el tráfico mientras que el 19,6% considera que el coste adicional en combustible es superior al coste del peaje. A éstos se suma el 13,8% que manifiesta no tener otra alternativa y el 6,6% que confiesa que los peajes los cubren las empresas para las que trabajan.

Otra de las cuestiones planteadas en el Estudio sobre el uso de vías de pago es la posibilidad de incluir nuevos peajes en vías que actualmente son libres para costear el mantenimiento de las mismas.

Ante esta pregunta, la mayoría de conductores, el 89,22%, muestra su oposición, sin que existan grandes diferencias entre Comunidades Autónomas a pesar de que tengan más o menos kilómetros de vías de peaje.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.