"Un cúmulo de distracciones acecha a los jóvenes conductores superconectados". Así se titula el nuevo estudio de seguridad vial que Goodyear ha realizado entre los jóvenes europeos. La encuesta revela que los jóvenes siguen hablando por teléfono, escribiendo mensajes y navegando por internet mientras conducen: un 45% admite hablar por teléfono mientras conduce y un considerable 68% ha visto a sus amigos hablando por teléfono al volante.

La encuesta, que analizó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 mercados (15 países europeos y Sudáfrica), se diseñó para sondear el comportamiento de los jóvenes y arroja algunos datos interesantes sobre la generación on-line al volante.

“Los jóvenes conductores tienen demasiadas distracciones a su alcance”, explicó Jens Völmicke, Director de Comunicaciones de Goodyear en EMEA.

El cerebro es incapaz de concentrarse en varias tareas simultáneamente, sólo puede cambiar de forma secuencial de una a otra con cierta rapidez y hay un gran número de distracciones que compiten por la atención de los jóvenes conductores actuales cuando se suben a sus coches.

A pesar del hecho de que es ilegal en la mayoría de los países, el 44% habla por teléfono sin usar auriculares ni manos libres mientras conduce. Los suecos y los rusos son los que cometen más infracciones, con un 70%, y los conductores sudafricanos (61%) y turcos (60%) no muy por detrás. El Reino Unido, España y los Países Bajos, con el 15%, 26% y 27% respectivamente, son quienes usan menos sus teléfonos al volante, lo que parece demostrar que una imposición más estricta de la ley puede resultar eficaz.

OJOS PUESTOS EN EL TELÉFONO

Más peligroso que hablar por teléfono es escribir mensajes: el 41% de los conductores con los carnets recién obtenidos, admite haber enviado mensajes de texto, correo electrónico o utilizado servicios de mensajería mientras conducen. Los jóvenes sudafricanos, turcos y suecos lideran la lista, con un 65%, 56% y 55% respectivamente, mientras que los españoles, alemanes y británicos son los menos propensos, con el 31%, 29% y 14%.

La distracción provocada por realizar otras tareas mientras conducen es conocida por los expertos como ‘ceguera por inatención’, que hace que miremos a los objetos pero sencillamente no los veamos cuando estamos hablando por teléfono. Sabiendo que la distracción es un problema creciente, Goodyear colaborará con la Federación Europea de Autoescuelas para ofrecer a los jóvenes más formación sobre conducción segura y responsable en la carretera

Por último, cabe destacar que los jóvenes confiesan más infracciones de sus amigos que propias. El 68% ha visto a sus amigos hablando por teléfono mientras conducían y un 62% los ha visto escribir mensajes, correos electrónicos o navegar por internet. Los rusos y sudafricanos son más dados a informar de este comportamiento en sus compañeros (83% y 82%) mientras que los jóvenes británicos son los que menos (37%). Parece que los turcos son muy propensos a utilizar smartphones para escribir mensajes, correo electrónico o navegar, pues un 78% de personas asegura que ha visto a sus amigos adoptar este tipo de comportamiento.

Los problemas ocurren cuando sucede algo inesperado y necesitan reaccionar en una fracción de segundo reduciendo rápidamente la velocidad o cambiando de carril. Entonces, se hace evidente que su apreciación era limitada.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.