De acuerdo con informaciones facilitadas por Automovilistas Europeos Asociados –AEA– los trabajadores encargados de vigilar las autopistas de peaje han sido investidos de autoridad y están obligados a denunciar a los conductores que no paguen en los peajes, teniendo valor probatorio su versión de los hechos; siempre que esto se produzca en ausencia de agentes de la autoridad.

De este modo, la notificación del hecho por parte de cualquier vigilante de una autopista generara el inicio de un proceso administrativo que concluirá con la posterior sanción. Dicho en otra palabras, la denuncia del personal de la empresa concesionaria tendrá valor de prueba para acreditar los hechos.

Así se recoge desde el pasado 28 de diciembre en la Ley de Seguridad Vial y en la Ley de autopistas en régimen de concesión. Del mismo modo, señalan que algunas de las modificaciones introducidas en estas leyes pueden servir para exigir el cóbro de nuevos peajes por el uso de determinadas autovías.De acuerdo con Mario Arnaldo, presidente de AEA, lo que se intenta es: "abrir la puerta a la posibilidad de cobrar por el uso de unas infraestructuras que los automovilistas ya hemos pagado".