“Haz lo que yo diga y no lo que yo haga”. Con este refrán popular podríamos resumir perfectamente la doble moral que ha mostrado el Vaticano con los automóviles esta misma semana. A principios de la misma, el Papa Francisco recibió una visita distinguida con regalo incluido. El doctor Dieter Zetsche, CEO de Daimler y gran admirador del papado, aprovechó su visita al Vaticano para entregarle personalmente las llaves de un papamóvil último modelo, basado en el Mercedes Clase M–o ML si lo prefieren– actual.

Al parecer, Zetsche y el Papa debatieron intensamente sobre conceptos como la movilidad sostenible o la seguridad vial y la charla debió de inspirar al Papa puesto que pocos días después aprovechó para mostrar su rechazo a los vehículos ostentosos en un discurso ante 6.000 seminaristas y novicias congregados en el Vaticano.

“Me duele ver a los curas y monjas que van con un auto último modelo”, confesó el Papa. “Piensen en los chicos que se mueren de hambre, hay que ser coherentes con la pobreza”, subrayó. Francisco llegó a afirmar que existían medios de transporte más ecológicos y económicos y aunque“el coche sea necesario a veces, lo mejor es usar un vehículo humilde”, sentenció.

No sabemos qué pesará de todo esto el CEO de Daimler pero seguramente las palabras de Francisco no le habrán pillado por sorpresa porque la relación entre la Iglesa y la marca Mercedes es realmente longeva. En los últimos 80 años muchos han sido los Papas se han movido en modelos de esta marca. El primero fue Pío XI con un Nürburg 460 Pullman Saloon y le siguieron Juan XXIII–Pullman Landaulet 600 y 300 SEL–, Pablo VI–Pullman Landaulet 600–, Juan Pablo II –Mercedes Clase G– y hasta Benedicto XVI con el ML de 2002. Ahora Francisco ha seguido con la tradicción, como no podía ser de otra forma, claro.

Head, Lighting, Bishop, Collar, Coat, Suit, Formal wear, Clergy, Elder, Priesthood, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.