Unos neumáticos con baja presión y un asfalto tan caliente como el que tenemos estos días en la mayor parte de los tramos de nuestra red viaria es una combinación fatal para el consumo de nuestro coche. Así lo señala el especialista en neumáticos Grupo Andrés que además añade que nada menos que el 71% de los automóviles que circulan por nuestras carreteras en verano no lo hacen con la presión adecuada.

Según indica en su estudio, la mayoría de los conductores españoles “corren riesgos por la baja presión y el desgaste acusado de sus neumáticos” ya que la posibilidad de sufrir un reventón se triplica si la presión es 0,5 atmósferas menor de lo indicado. Este informe destaca también que el peligro de sufrir un imprevisto “es extremo” para el 1% de los conductores, “aquellos que no dedican ni la menor atención a su coche y son capaces de viajar con 0,75 atmósferas menos”. Desde este grupo especialista recuerdan que los reventones de ruedas suceden generalmente después de cubrir cierto número de kilómetros con una temperatura elevada y con una mayor carga en el automóvil.

En caso de llevar mucho peso, se es necesario aumentar una o dos décimas la presión de las ruedas.

En definitiva, el Grupo Andrés subraya que los neumáticos con presiones por debajo de lo recomendado por el fabricante se desgastan más deprisa, son menos resistentes a los pinchazos, incrementan el riesgo de reventón y además el gasto de combustible.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.