La imposición de estas multas se produce después de las inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones el pasado 26 de octubre de 2011 y el 11 de enero de 2012. Así, tras comprobar las irregularidades, se abrió un expediente sancionador a varias empresas y asociaciones del mercado de rent a car por estas prácticas que vulneran el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que existen acuerdos pactados a través de los contactos y las reuniones entre representantes de dichas entidades desde el 27 de mayo de 2005 hasta octubre de 2011.

Estas prácticas de fijación de precios y de condiciones comerciales tuvieron una especial incidencia en Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. Los acuerdos adoptados buscaban fijar precios –ya fueran mínimos o directamente un incremento de éstos, así como su mantenimiento en los periodos delimitados– y la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada –alta, media, baja–, como también de los extras y sus precios –recargos por sillas de bebés, conductor adicional, etc.–

Las empresas participantes, asegura la CNC, eran plenamente conscientes de la ilicitud de los acuerdos, pues plantearon un sistema para evitar el control de la Autoridad de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía –AECA–.