Tras la conclusión del Rally de España, donde ambos contribuyeron a que Volkswagen se alzarse también con el título de marcas, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se desplazaron desde Tarragona a Pamplona para visitar a los 'padres de la criatura', el Volkswagen Polo R WRC cuya carrocería se realizó íntegramente en esta factoría, donde se produce el Polo de calle desde 1984.

Ogier aseguró que querían dejar claro que "todos los éxitos que hemos conseguido parten de esta fábrica, y de las otras plantas del Grupo". En la misma línea, les agradeció que hicieran "el mejor coche del Campeonato del Mundo de Rallyes".

Según la información facilitada por Volkswagen, el campeón ha confesado que era "muy emocionante" visitar la planta navarra "y compartir este triunfo con todos los trabajadores" ya que éstos "han hecho posible que nuestra participación en este mundial haya sido excepcional".

El equipo de Volkswagen Motorsport ha sido recibido por el comité de dirección de la fábrica, encabezado por Patrick Danau, director general de Volkswagen Navarra. "Es un orgullo haber participado en la construcción del Polo R WRC", ha explicado Danau, quien ha señalado que a lo largo de estos meses han trabajado "codo con codo" con Volkswagen Motorsport "ayudando a construir un modelo campeón".

Además, "hemos introducido innovaciones técnicas en el coche de Rallys, como el capó delantero Leichtblech, de peso reducido, que nos permiten seguir investigando soluciones que después se podrían trasladar a la producción en serie. Este modelo se ha convertido en un avanzado banco de pruebas", ha dicho.

Según ha señalado, la fábrica de Navarra acaba de finalizar la producción del VW Polo R WRC de calle, la serie limitada a 2.500 unidades que probamos recientemente y que cuenta con el motor 2.0 TSI de 220 caballos importado del Golf GTI.

La planta navarra de Volkswagen, que emplea a cerca de 4.400 trabajadores, es la quinta más importante del Grupo en Europa, por volumen de producción, y la undécima a nivel mundial. Desde que comenzó a producir la gama del Polo en el año 1984, la factoría de Navarra ha fabricado cerca de 6.400.000 unidades de este modelo, cerca de 1.300.000 de la generación actual, que se exportan a más de 60 países.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.