Que los conductores no salgan a la carretera si han consumido algún tipo de droga o alcohol porque serán sancionados, además de denunciados por atentar contra la seguridad vial en los casos más extremos. Éste es el principal lema que se desprende de la campaña que la DGT pone en marcha hoy lunes hasta el próximo domingo 15 de diciembre.

Julio fue el último mes en el que se realizó un seguimiento de este tipo, que se saldó con 2.720 conductores sancionados por superar los límites permitidos (el 1,1 por ciento del total de los controles). A pesar de que se detectan menos positivos, el consumo excesivo de este tipo de sustancias al volante continúa siendo una de las principales causas de muertes en carretera ya que, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 47,32 por ciento de los conductores fallecidos en 2012 había dado positivo por alcohol o narcóticos.

Al respecto, Tráfico quiere que la modificación de la Ley de Tráfico, actualmente en trámite parlamentario, permita duplicar las multas por superar las tasas de alcohol o drogas, que pasarían de los 500 euros actuales a los 1.000 euros, además de la pérdida 6 puntos del carné, que no se cambiaría.Pese al aumento de las sanciones, las tasas máximas no se modificarán y continuarán siendo de un máximo de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado para la generalidad de los conductores y de 0,15 para los noveles y profesionales.