La paulatina reducción del nivel del tráfico que ha traído la crisis económica no ha terminado con los atascos de las horas punta. Así lo asegura el último estudio realizado por la auditora Nielsen que si bien reconoce que el uso diario del vehículo particular ha bajado sensiblemente, destaca al automóvil como el medio de transporte estrella entre los que acuden a su trabajo a diario.

Y es que no sólo es cuestión de tiempo, el coche también garantiza mayor comodidad y por esto al 41% de españoles lo cogen y no les importa demasiado tardar más de una hora en llegar a su destino. En el lado opuesto, son casi un tercio los conductores que tardan menos de 10 minutos en llegar a su trabajo en coche, por lo que para muchos la opción del automóvil sí resulta rentable en tiempo y dinero.

"El 65% de la población es urbana y el 14% suburbana así que la mayoría de los trayectos se producen en el ámbito de las ciudades, con mucho tráfico".

El estudio destaca que el 77% de los españoles consultados adora conducir, el 63% considera al coche su mejor aliado, el 37% lo califica como lo más importante en su vida y para un 31% es un símbolo de status y éxito al que no renunciaría en ningún caso por el transporte público.

Colorfulness, Text, Font, Magenta, Circle, Diagram, Screenshot, pinterest

¿Qué piensan en el resto de países?

Según el informe de Nielsen están bastante de acuerdo con nosotros. En Europa un 39% de los que usa el coche tarda más de una hora y el 37% menos de 10 minutos. Eso sí, los alemanes son los europeos que más tiempo gastan en ir al trabajo en automóvil. Un 56% dilapida más de una hora en llegar todos los días a su destino laboral. En Italia, otro de los países de nuestro entono, un 49% de los que utiliza el automóvil emplea más de 60 minutos. En cambio el Reino Unido tiene una mayor efectividad, ya que con una población más repartida y el ratio de automovilistas que tardan más de una hora en llegar al trabajo es del 35%, mientras que un 39% emplea menos de 10 minutos.

Sólo la moto es más efectiva

El 91% de los españoles que usa una motocicleta llega al trabajo en menos de 10 minutos, el mismo tiempo que tardan el 97% de los consultados que utiliza una para fichar a tiempo. Estos ratios de tiempo son muy similares en el resto de países de nuestro entorno por lo que queda claro que motocicletas y scooters son las más efectivas para moverse en ámbitos urbanos, ahorrando tiempo, dinero y muchos de los quebraderos de cabeza que provocan diariamente los atascos.

Otro medio de transporte con dos ruedas como la bicicleta obtiene peores registros, aunque mucho más efectivos que el automóvil o los asociados al trasporte público. En concreto, un 88% de los ciclistas que usan ese medio para llegar al trabajo gastan menos de 10 minutos, cifra que aumenta al 99% respecto a los usuarios de bici eléctrica, todavía en unos niveles de uso muy bajos en nuestro entorno.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.