Las vacaciones no siempre son para descansar hay quien como nosotros, prefiere vivirlas de forma más intensa. Este verano nos propusimos un reto muy especial, dejar a un lado los coches para pasarnos a las dos ruedas y emular a Gael García y Rodrigo de la Serna en la mítica 'Diarios de motocicleta'. Un mapa, un camino marcado y como dice su protagonista"un método: la improvisación".

Así arrancamos hoy una breve serie de artículos con la que pretendemos analizar la nueva BMW F800 GT desde otra perspectiva, en una prueba de largo recorrido que combina zonas turísticas con otras más desconocidas y sin embargo más encantadoras del país transalpino. Dejemos que la carretera dicte sentencia a una moto que se presenta como una rutera media, tan eficiente y práctica para el día a día, como válida para enlazar curvas un fin de semana o realizar viajes largos. Desde luego éste lo era, pensábamos mientras repasamos las diferentes etapas:

1. - Madrid - Barcelona - Roma
2. - Roma- Civitavecchia- Roma
3. - Roma- Nápoles
4. - Nápoles - Pompeya- Nápoles
5. - Nápoles - Perugia
6. - Perugia - Castiglione del Lago - Arezzo - Florencia/Bolonia
7. - Bolonia - Maranello - Reggio Emilia - Milán
8. - Milán - Génova - Portofino - Uscio
9. - Uscio - Manarola - Pisa - Lucca - Siena
10. - Siena - Civitavecchia - Roma
11. - Roma - Barcelona - Madrid

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Como os podéis imaginar, escoger un recorrido no es tarea sencilla cuando estás a punto de emprender una aventura así. De hecho, nosotros pactamos este tras una amplia discusión, renunciando a la costa adriática italiana para centrarnos en mediterránea y poder perdernos por la Toscana, descubrir el lago Trasimeno o saborear algo del interior. Fue nuestra elección, simplemente. Lo mejor es que pudimos llevarla a cabo tal y como estaba planteada gracias a un aliado inesperado: el barco.

Para poder seguir la hoja de ruta marcada, necesitábamos dejar a un lado Francia y su tan manida Costa Azul por lo que no dudamos en buscar una manera de transportar la moto a Italia. La más sencilla y también la menos costosa es con el ferry que os mostramos. Operado por la compañía Grimaldi Lines, este barco transporta tu moto desde 160 euros –sin conductor– desde Barcelona a Civitaveccia, una ciudad costera muy cercana a Roma que nos encajaba perfectamente. Eso sí, no penséis que lo hace de forma medianamente rápida, pues requiere nada más y nada menos que 18 horas para recorrer una distancia que el avión supera en poco más de una y además, los billetes para cada pasajero son más caros que los de cualquier aerolínea low cost.

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De esta forma nos vimos obligados a continuar nuestra aventura motera 'abandonando' la F800 GT a su suerte en un barco que realiza parada en Cerdeña. Justo después de cubrir nuestros primeros 650 kilómetros, la despedimos en el muelle para ir en taxi desde la última terminal del puerto de Barcelona –la de Grimaldi–, hasta El Prat y no perder el avión. De esta forma ganamos tiempo más que suficiente para dormir en la capital transalpina, visitarla a la mañana siguiente y recoger la moto por la tarde. Acabábamos de soltarla y ya teníamos ganas de volverla a coger.

En un trayecto de moto viajera pura y dura, la GT nos había causado buena impresión. El viento puso a prueba su estabilidad lineal y la protección del carenado y en ambas facetas cumplió. Sólo echamos en falta una cúpula un palmo más elevada que nos cubriera la cabeza por completo, pero a cambio, destacó por su buen tarado de suspensión así como una postura bastante erguida que resulta muy cómoda, gracias a un manillar algo más elevado de lo normal. Habíamos empezado bien y todo gastando un media de combustible especialmente baja, en torno a los 4,5 litros/100 kilómetros. Aunque claro, aún teníamos por delante casi 4.000 kilómetros que afrontar desde este asiento...

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Sigue en:

- Recorremos Italia con la BMW F800 GT: Aventura increíble 2

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.