Los Mercedes cambian de nombre y es que cada vez son más y sus clientes manifestaban ya cierta confusión a la hora de mencionar cual era el coche que les gustaba. Lo cierto es que ahora la gama queda mejor estructurada y el empleo de las siglas es más lógico aunque seguramente nos vaya a costar llamar de manera distinta a algunos modelos que llevaban tiempo empleando un nombre que ahora desaparece.

La gama básica no varía de forma que los Mercedes Clase A, B, C, E y S, mantienen su nomenclatura. Los mismo sucede con los coupé de cinco puertas que comparten la raíz 'CL'. Nos referimos a los CLA y CLS. En cambio, en los deportivos –de dos puertas– para los que se emplea el apelativo 'SL' encontramos la primera diferencia imporante. El SLK que lleva en la gama desde mediados de los 90 pasa a llamarse ahora SLC, mientras que el SL –a secas– se mantiene.

El cambio mayor viene de la mano de los Mercedes más grandes, los SUV que pasan a adoptar el apelativo 'GL' del alemán "Geländewagen" a excepción del G, toterreno puro. De esta forma, sólo el GLA y el propio G–a secas– mantienen su denominación, mientras que el GLK pasa a llamarse GLC, el ML GLE y el GL GLS. Puede parecer un tanto confuso pero en realidad tiene lógica, todos comparten la raíz GL y la tercera sigla hace referencia al tamaño del coche, coincidiendo con la denominación de los turismos –Clase A, B, C, E y S–.

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Por otro lado, en la casa de la estrella han aprovechado la ocasión para simplificar la denominación de las motorizaciones, que se había complicado sobremanera con los 'BlueTEC', 'BlueDirect', etc. Ahora, los largos apellidos dejan su lugar a estas siglas que, en minúscula, acompañarán a los números de la motorización. Por ejemplo, Mercedes 220d.

c - a gas natural - reemplaza a Natural Gas Drive
d - a gasóleo - reemplaza a CDI y BlueTEC
e - eléctrico o híbrido enchufable - reemplaza a Electric Drive y PLUG-IN HYBRID
f - pila de combustible de hidrógeno - reemplaza a Fuel Cell
h - híbrido - reemplaza a HYBRID y BlueTEC HYBRID

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De la misma manera, la marca alemana crea dos divisiones distintas para sus modelos más lujosos, por un lado y más deportivos, por el otro. Esta segunda se llama Mercedes-AMG y acaba de ser inaugurada por el GT, sustituto del SLS. De esta forma, el resto de los deportivos seguirán una denominación similar a la del supercar y por ejemplo, el Mercedes A 45 AMG pasará a llamarse Mercedes-AMG A 45.

Por otro lado, se rescata la marca Maybach, antes empleada para modelos independientes que competían directamente con los Rolls-Royce o Bentley. El primer modelo de esta nueva saga se llama Mercedes-Maybach S 600 y supone el máximo exponente en cuanto a lujo y confort. Así lo demuestra la primera imagen de su interior que ya se ha filtrado.

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Mercedes presentará este último modelo en los salones de Los Ángeles (EEUU) y Guangzhou (China) donde anunciará también esta nueva nomenclatura, vigente en todos sus mercados a partir de 2015.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.