La CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- decidió sancionar ayer con nada menos que 171 millones de euros a 21 empresas automovilísticas de nuestro país. Entre los acusados, figuran las principales marcas de coches, a excepción de las del grupo Volkswagen, eximidas de culpa por facilitar información.

En total, hablamos de las principales compañías relacionadas con la distribución y comercialización de vehículos en nuestro territorio, pero también de consultoras que habrían realizado –supuestamente– prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el TFUE.

Para que se hagan una idea, hablamos de un conjunto de empresas que alcanza en torno al 91% del mercado actualmente, incluidas todas las marcas generalistas y también alguna de alta gama. Al parecer, durante los últimos años todas estas empresas han intercambiado información 'sensible' entre sí de forma secreta, valiéndose de mecanismos específicos como las consultoras Urban Science y Snap-On.

La comisión ha investigado una serie de intercambios producidos entre febrero de 2006 y agosto de 2013, después de que Seat les facilitara una serie de datos para eludir una multa en julio de 2013 que ascendía a 39,4 euros. Gracias a ese movimiento, tanto Seat como Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche han quedado exentos de la sanción, interpuesta a las demás compañías que, por cierto, ya han anunciado que recurrirán la misma a través de Anfac, su patronal.

Los fabricantes acudirán a la justicia porque aseguran que el mercado español es altamente competitivo, con 50 marcas y una oferta de entre 11 y 14 modelos por cada una de ellas. Además, destacan que las cuotas de ventas que acaparan las mismas oscilan entre el 4 y el 10%, algo que no sucede en otros mercados como el alemán o el francés.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.