Inspirado en el Alfa Romeo Tonale Concept del Salón de Ginebra de 2019 y dispuesto sobre la misma plataforma del Jeep Compass, el nuevo Alfa Romeo Tonale se encuadra perfectamente en el segmento C-SUV. Presenta una batalla de 2,64 metros y su carrocería mide 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,6 de alto que lo sitúan por debajo del Stelvio; muy en la línea de los Audi Q3, BMW X1, Lexus UX, Mercedes GLA o Volvo XC40, entre otros. Dadas sus características, no es de extrañar que en poco tiempo, el Tonale se haya convertido en el Alfa Romeo más vendido de los últimos años pero, ¿cómo es realmente? Analicemos sus características y su comportamiento tras probarlo a fondo.

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Alfa Romeo

Características del Alfa Romeo Tonale

El diseño general no ha sufrido grandes variaciones respecto al del citado prototipo, pero sobre todo permanece invariable desde otoño de 2021, cuando conocimos el primer Tonale preserie. Conserva elementos como los bifaros, la calandra central o los pilotos led y el portón trasero liso. Los faros 3+3 son matriciales adaptativos Full-LED y están desarrollados con la colaboración de Marelli.

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El Alfa Tonale presenta así un nuevo ADN estético de la marca y ha sido inspirado en varios modelos de la entidad desarrollados a lo largo de su historia. El diseño recuerda las formas del Giulia GT e incluye otros modelos emblemáticos como el 8C Competizione. El frontal presenta el característico Trilobulado y el distintivo Scudetto de Alfa Romeo, que actúa como foco central. La luneta trasera, que lo abarca todo, es un homenaje al mencionado Competizione.

Un SUV compacto, pero polivalente

En su variante definitiva, el Tonale tiene un interior de cinco plazas y un buen maletero. con una capacidad de 500 litros (385 en la versión PHEV). Incluye un sistema eléctrico de apertura y cierre del portón manos libres. Dentro una bandeja que se puede modificar para colocar a diferentes alturas e incluso quitar si fuese necesario. También para ganar capacidad se pueden abatir los respaldos de los asientos posteriores en una proporción 60/40. Asimismo hay una apertura en la zona central a modo de trampilla para transportar dentro objetos largos, como por ejemplo unos esquís.

El Tonale incluye una dotación tecnológica importante, con un amplio cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central igualmente generosa de 10,3". Con un total de 22,5 pulgadas las dos grandes pantallas Full TFT son las más grandes de su segmento. También cuenta con Amazon Alexa, Google Assistant y My Alfa Connect, la app desarrollada por la marca. A esto se añade un sistema HMI con 4G y la tecnología NFT, así como la posibilidad de contar con un sistema de audio Harman Kardon. La mencionada tecnología de tokens no fungibles (NFT) es inédita y con el consentimiento del cliente permite, por ejemplo, registrar los datos del vehículo y generar un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto.

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¿Qué motores tiene el Alfa Romeo Tonale?

En lo referente a los motores hay dos niveles de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable (PHEV). El Tonale estrena la mecánica Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Contar con un turbo de geometría variable asociado al cambio de doble embrague TCT de siete velocidades y un motor eléctrico P2 de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible circular en un modo 100% eléctrico. Esto resulta muy útil para ciudad o realizar maniobras en un garaje. También hay una versión de 130 CV, que es la de acceso.

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Sin embargo las máximas prestaciones las aporta la versión Q4 (tracción integral) híbrida enchufable de 280 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km en el ciclo urbano (más de 600 km de forma combinada). Cifra bastante elevada que acabamos de comprobar en la presentación dinámica que ha tenido lugar en las cercanías de Balocco, Italia. La gama de motores se completa con una opción diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.

Alfa Romeo Tonale – fotos
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Otras características del Tonale que influyen de forma decisiva en su comportamiento son un sistema de frenado integrado (Integrated Brake System) basado en pinzas fijas Brembo de cuatro pistones con discos autoventilados en la parte delantera y macizos en la parte trasera. A esto se añade el Dynamic Torque Vectoring Alfa Romeo y las suspensiones con amortiguadores FSD (Frequency Selective Damping). Como alternativa, están disponibles las suspensiones activas Dual Stage Valve con amortiguación controlada electrónicamente. En ambos casos, la arquitectura de suspensión se basa en un esquema MacPherson en ambos ejes.

Estéticamente, la versión PHEV se diferencia por las dos salidas de escape, un alerón trasero específico y el nuevo logotipo, un "biscione" electrificado.

Otra de las claves del Tonale es el selector del modo de conducción Alfa D.N.A. con funciones específicas para la mencionada propulsión eléctrica. La opción Dynamic actúa sobre el pedal del acelerador, gestión del cambio y controles de estabilidad. También proporciona una respuesta más directa del volante. Por su parte el modo Natural optimiza el comportamiento para ser más equilibrado pues gestiona de forma automática el compromiso entre el uso del motor eléctrico y el de combustión interna. Por último, el modo Advance Efficiency está calibrado para obtener la máxima eficiencia energética en las versiones Hybrid.

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Javier Casero Losa

Ficha técnica del Alfa Romeo Tonale

  • Longitud: 4,53 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,60 metros
  • Batalla: 2,63 metros
  • Peso: 1.600 - 1.835 kilos
  • Maletero: 385 - 1.550 litros
  • Motorización: gasolina 1.5 MHEV de 130 y 160 CV; 1.6 diésel de 130 CV; PHEV de 280 CV
  • Transmisión: automática de seis o siete relaciones
  • Capacidad de la batería (PHEV): 15,5 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 7,4 kW
  • Desmultiplicación de la dirección: 13,6:1
  • Vueltas de volante entre topes: 2,28
  • Frenos: discos delanteros de 305 mm con pinzas de 2 pistones (discos Brembo de 330 mm y pinzas de 4 pistones en acabado Veloce); discos traseros de 278 mm con pinzas de un único pistón
  • Aceleración (0-100 km/h): 6,2 - 10,9 segundos
  • Velocidad máxima: 194 - 210 km/h
  • Consumo de combustible: 1,1 - 6,3 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 26 - 153 g/km
  • Precios: desde 36.400 euros

Test de conducción del Alfa Romeo Tonale

La primera versión que hemos probado del Tonale es la MHEV de 160 CV, asociada al cambio automático de doble embrague TCT de 7 velocidades. Ésta cuenta con un motor eléctrico de 15 kW, capaz de mover el coche por sí solo y con una batería de iones de litio de 0,8 kWh, que supone más del doble de capacidad de la que normalmente utilizan los sistemas híbridos de este tipo. Además, tiene unas dimensiones reducidas con un volumen de unos 11 litros que no afecta al tamaño del maletero porque se ubica bajo el túnel central, entre los asientos delanteros.

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Todas estas características confirman que se trata de un motor muy avanzado desde el punto de vista tecnológico. Al volante, una de las características que se aprecia desde el primer momento es la suavidad de utilización, con una entrega de potencia muy lineal desde bajas revoluciones.

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El test de conducción con el Alfa Tonale se desarrolló con bastante lluvia y por carreteras en ocasiones estrechas y con tráfico abundante. En este contexto el coche ofrece un tacto cómodo en general, con una posición al volante en la que el conductor está bien integrado. Los asientos son ergonómicos y permiten recorrer trayectos largos sin que se aprecie un cansancio excesivo. Los diferentes modos de conducción –tres–, están bien diferenciados si bien se prima un cierto tacto deportivo, sobre todo en lo referente al tarado firme de la suspensión. Esto permite por ejemplo evitar oscilaciones de la carrocería en las curvas.

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Por lo demás el cuadro de instrumentos está bien resuelto con las ya habituales pantallas, que se combinan con varios botones para crear accesos directos a las funcionalidades que más se utilizan. En nuestro recorrido hemos podido comprobar que el coche tiene un comportamiento equilibrado, sin estridencias. No estamos ante el Alfa más deportivo, pero mantiene ese dinamismo propio de la casa italiana. La dirección destaca por ser muy rápida, pero también por resultar excesivamente asistida para algunos conductores que preferirían que fuese más comunicativa, aunque parte de este 'problema' se soluciona activando el programa de conducción más deportivo. Por su parte el cambio de doble embrague resulta eficaz, con unas levas muy grandes detrás del volante, para una utilización manual precisa.

En lo referente al consumo medio, debido a un recorrido de pruebas inicial en el que apenas pudimos superar los 100 km/h no nos fue posible lograr una cifra fiable (el ordenador de abordo marcaba ocho litros). Hace tan solo unas semanas, con nuestra prueba más reciente de la versión de 160 CV y tras realizar un trayecto en su mayoría por autovía, incluyendo también alguna que otra carretera secundaria, la cifra obtenida fue de 6,8 litros a los 100 kilómetros, un dato inferior a los 7,6 l/100 km que registraba el coche antes de reiniciar el ordenador de abordo (con unos 1.600 km recorridos).

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Versión PHEV Q4

La última variante en incorporarse a la gama del Tonale ha sido la más eficiente de todas, es decir, aquella que combina un propulsor de gasolina de 1.3 litros con dos motores eléctricos (uno en cada eje) para así dotar al todocamino italiano de una tracción a las cuatro ruedas que es sinónimo de seguridad y dinamismo. Decimos esto porque la presencia del sistema Q4 de Alfa Romeo te ofrece un plus de motricidad en situaciones y terrenos de baja adherencia, así como a la salida de las curvas pues el motor de 90 kW se encarga de mover el tren trasero y el de combustión hace lo propio con el eje delantero. El mejor aliado de ambos es la función Dynamic Torque Vectoring, que aplica una determinada fuerza de frenado sobre las ruedas interiores con el objetivo de limitar el subviraje y facilitar los giros.

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Los 280 caballos de potencia que desarrolla el sistema híbrido se entregan de forma progresiva, con una respuesta más aguda en el modo de conducción Dynamic, siendo claramente la versión más prestacional de toda la gama. Lo más interesante, para aquellos usuarios que disfruten de la conducción deportiva, son las generosas levas ubicadas en la columna de dirección pues ofrecen un tacto sumamente agradable y obedecen tus órdenes a la perfección en el modo manual, lo que significa que puedes tocar el limitador si así lo deseas sin que el cambio automático suba a la marcha siguiente. Pero también es ideal para practicar una conducción relajada, con un modo Advanced Efficiency que prioriza el uso de la propulsión eléctrica de manera que podrás recorrer hasta 69 kilómetros sin recurrir al motor térmico (hasta 80 km si se circula por ciudad) y una transición de eléctrico a gasolina muy suave pues apenas se percibe ya que las vibraciones brillan por su ausencia.

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Durante nuestra prueba pudimos recorrer por diferentes vías (entorno urbano, autovía y carreteras reviradas) un total de 105 kilómetros a los mandos del Tonale PHEV Q4, de los cuales 50 se realizaron con el motor térmico encendido y el resto (55) en modo puramente eléctrico. El resultado fue un consumo combinado de 5,2 litros a los 100 kilómetros (la batería estaba en torno al 90% de su capacidad en el momento de iniciar el recorrido). También cabe destacar que el conductor dispone de la función E-Save, que permite recargar o mantener el nivel de batería cuando el motor de combustión está encendido, así como la función E-Coasting Descent Control, que se activa en los descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h.

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Gama y precios del Alfa Romeo Tonale

La comercialización del Alfa Romeo Tonale se basa en dos acabados disponibles, siendo estos los denominados Sprint y Veloce, además de la serie especial Tributo Italiano. Cabe destacar que el acabado Sprint incluye faros Matrix full led adaptables, suspensión deportiva con FSD, sensores delanteros y traseros, cámara trasera, kit de carrocería en negro brillante y entrada sin llave, entre otras cosas. Por su parte, el Veloce añade cristales tintados, llantas de 19 pulgadas, volante calefactado con levas de aluminio, asientos delanteros calefactados y ventilados, además de pinzas de freno Brembo pintadas de rojo.

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Estamos, por tanto, ante uno de los modelos en los que más esperanzas tiene Alfa Romeo –marca que no será 100% eléctrica hasta 2027– y que supone un importante refuerzo para su gama dentro de la estructura del grupo Stellantis. La firma italiana nos recuerda que mantiene un compromiso de entrega con el cliente de hasta 18 semanas máximo. Los precios del Alfa Romeo Tonale (sin incluir descuentos) son los siguientes:

  • Alfa Romeo Tonale 1.6 Diesel 130 TCT Sprint – 40.400 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 130 TCT Sprint – 41.050 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT Sprint – 43.050 euros
  • Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 Sprint – 52.050 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.6 Diesel 130 TCT Veloce – 45.900 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 130 TCT Veloce – 46.550 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT Veloce – 48.550 euros
  • Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 Veloce – 57.550 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.6 Diesel 130 TCT Tributo Italiano – 49.400 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT Tributo Italiano – 52.050 euros
  • Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 Tributo Italiano – 61.050 euros
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    Opinión del Alfa Romeo Tonale

    • A favor: diseño, dinamismo, etiqueta ECO y CERO, acabados, habitabilidad.
    • En contra: consumo de combustible de las versiones MHEV, dirección muy asistida.
    Headshot of Borja Díaz
    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

    Headshot of Rodrigo Pareja

    Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.