¿Recuerdas Hacia rutas salvajes, la película en la que un joven estadounidense de buena familia quema su dinero y se pierde en los bosques de Alaska y termina refugiándose en un viejo autobús abandonado? Bueno, por supuesto que fue una película y el final no es el más feliz, pero los autobuses son medios realmente útiles y espaciosos, muy útiles para transformarse en otra cosa.

Los fans de la van life lo saben bien, cualquier vehículo sólido con un motor fiable y grandes espacios puede convertirse en una autocaravana. Entonces, ¿por qué no puede convertirse en un autobús? La respuesta es simple, los autobuses pueden convertirse en hermosas furgonetas camper, más grandes y espaciosas de lo que estamos acostumbrados a ver en la calle.

Hay decenas de casos en los que un autobús se ha transformado en una supercaravana: a menudo, un particular, por curiosidad o para poner a prueba su ingenio, se ha hecho con un viejo autobús y primero lo ha reformado, luego lo ha vaciado de decenas de asientos y, finalmente, ha reconstruido una furgoneta camper ideal en la cabina.

Los motores de los autobuses son potentes y están muy bien construidos. Tienen una gran resistencia por una sencilla razón: están diseñados para recorrer cientos de miles de kilómetros y ser utilizados a diario.

cómo convertir un autobús en una autocaravana de lujo
VOLKNER MOBIL

También hay empresas especializadas en camperizar este tipo de vehículos. Una de la más conocidas en Volkner Mobil, el grupo alemán especializado en grandes autobuses convertidos en autocaravanas de lujo.

Una autocaravana Volkner Mobil lo tiene todo: amplios asientos para una conducción confortable, equipamientos de alta calidad, sistemas automatizados de climatización, humidificación y seguridad, cocinas más bonitas que las que tenemos en casa y camas extremadamente cómodas, perfectas para utilizar la autocaravana durante meses. Al fin y al cabo, un viaje largo es justo lo que se necesita después de un año como 2020.

Pero, como suele suceder en este mundo de la camperización de vehículos, uno de los grandes escollos es el precio. En el caso un Volkner totalmente equipado, hablamos de un precio prohibitivo, sólo al alcance de privilegiados, ya que puede costar más de un millón de euros e incluso hasta 1,5 millones.

Lo más lógico y sencillo es conseguir un autobús viejo y reformarlo, como ya te contamos con una furgoneta camper. Sí, tienes que echar muchas horas para conseguir tu objetivo, pero el resultado merece la pena sin duda.

Puedes optar por un minibus o, si eres muy valiente y un manitas, te puedes hacer un bus de los grandes. Buscando en los portales de segunda mano puedes encontrar un minibus por unos 5.500 euros, mientras que un autobús de gran formato, con espacio para 55 personas, puede costarte a partir de los 6.500 euros.

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Ventajas de camperizar un autobús

Sin duda, la principal, es su espacio. Tendrás sitio para todo, para una cocina, un baño completo, varias camas, un salón... incluso podrás usar su techo para instalar varias placas solares e incluso una zona para tomar el sol o dormir viendo las estrellas.

Desventajas de camperizar un autobús

Lo que es una ventaja como el espacio interior, es un problema en el exterior. Un autobús no se conduce como una furgoneta tipo Mercedes Vito o Volkswagen Transporter, o una autocaravana. Para conducir un bus tendrás que tener muy en cuenta su tamaño y la forma de maniobrar. No caben en todos los sitios y aparcarlo puede ser un problema en muchos sitios. Y, obviamente, gasta mucho más que un vehículo más pequeño, normalmente por encima de los 25 litros a los 100.

También hay que tener en cuenta que no pasa tan desapercibido como una furgoneta. Serás el objeto de atención para lo bueno y para lo malo. Y dormir en un bus, en determinados sitios, te será mucho más complicado que en una furgoneta.

Otro aspecto a tener en cuenta será el presupuesto. A más espacio para camperizar, más gastos. Si lo haces tú solo tendrás que echar muchas, muchísimas horas para acabar el proyecto. Y no te olvides, este tipo de vehículos requieren un carnet tipo C o D.

¿Cuánto cuesta camperizar un autobús?

Pues como todo en esta vida, lo que te quieras, o puedas, gastar. Partiendo del precio del vehículo de segunda mano en sí, para camperizarlo tendrás que pensar en algo más de 20.000 euros, que sumados al precio de compra del vehículo podrían sumar perfectamente unos 30.000 euros o más. Y cuanto más grande, más dinero, ya que tienes que tener en cuenta cosas como en aislamiento, la instalación eléctrica, el proyecto de un ingeniero y la homologación.

Vía: Esquire ES