Después de que BMW decidiera actualizar el Serie 5 más prestacional en el verano del 2020, como parte de su lavado de cara de mitad de ciclo comercial, los ingenieros de la marca alemana comenzaron a trabajar en uno de sus proyectos más ambiciosos y es que la nueva generación del BMW M5 dará de qué hablar. Decimos esto porque la berlina deportiva introducirá una serie de cambios muy importantes entre los que destacan, por encima de todo, un tren motriz electrificado que vendrá heredado del BMW XM y cuyas cifras se acaban de filtrar en la red.

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Automedia//Car and Driver

Características generales del BMW M5 2024

Efectivamente, la nueva entrega del BMW M5 estará impulsada por un sistema de propulsión que renunciará al formato habitual de instalar un único bloque de gasolina, pues este vendrá acompañado de una red eléctrica que alimentará a un motor eléctrico, así como una batería de iones de litio de última generación. A decir verdad, la llegada de un tren motriz híbrido no debería sorprendernos ya que hace dos años el que fuera el máximo exponente de BMW M, Markus Flasch, confirmó que la próxima generación del Serie 5 más deportivo estaría disponible en formato electrificado.

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Las primeras imágenes de este coche las recibimos hace unos meses y en ellas no se podían apreciar grandes detalles de la línea estética que seguirá la berlina alemana, pero sí nos servían para confirmar la presencia de una mecánica electrificada dadas las pegatinas que lucía alrededor de la carrocería. La próxima generación de la berlina deportiva, como no podía ser de otra forma, exhibirá el tratamiento M, es decir, contará con una serie de elementos propios de este tipo de vehículos deportivos que los hacen especialmente atractivos, tales como paragolpes agresivos con entradas de aire de grandes dimensiones, pasos de rueda ensanchados, llantas de mayor diámetro, frenos perforados sobredimensionados y las características cuatro salidas de escape que vemos en imágenes.

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Ahora, nuestros espías han vuelto a la carga con una nueva oleada de fotografías en las que podemos ver el avance experimentado por la berlina deportiva pues ya no luce unos grupos ópticos provisionales, como tampoco unos pasos de rueda temporales. Si nos fijamos bien contemplaremos las luces definitivas tanto delante como detrás y lo mismo ocurre con la zona de las aletas. Dicho de otro modo, lo que tenemos delante es la carrocería que llegará a producción, cuyas dimensiones –según Bimmer Post– harán que la nueva entrega sea 36 mm más larga y 70 mm más ancha, con un ligero incremento en la batalla. Todo ello hará que el M5 de nueva generación presente un peso en vacío de... ¡2.435 kilos! Cabe recordar que el modelo actual detiene la báscula en 1.970 kilogramos (peso en orden de marcha).

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Especificaciones técnicas del BMW M5 2024

Para compensar todo ese peso, según el citado medio, bajo su capó se darán cita un propulsor V8 turboalimentado de gasolina con 585 caballos de potencia, el mismo corazón biturbo de 4.4 litros que monta el BMW M5 saliente, al que apoyará un motor eléctrico de 145 kW para producir de forma conjunta un total de 728 CV caballos de potencia y un par máximo cercano a los 1.000 Nm. Este sistema de propulsión híbrido enchufable también sirve para alimentar al referido XM, aunque en el SUV la batería es de mayor tamaño (25,7 kWh útiles) ya que la destinada a la berlina deportiva presentará 18,6 kWh útiles de capacidad.

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El M5 de próxima generación podría incluir las características tecnológicas más recientes de la firma de Múnich, como el BMW Curved Display, el sistema de infoentretenimiento iDrive 8.0, así como el BMW Digital Key Plus con tecnología de banda ultraancha, entre otras. La conducción autónoma de nivel 2 con funciones de manos libres para conducir en carretera también estará presente al igual que el sistema de estacionamiento automático. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos de la berlina deportiva. ¿Vendrá acompañado de un BMW M5 CS?

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Precio y lanzamiento del BMW M5 2024

En cuanto al lanzamiento, la referida filtración señala que el BMW M5 de nueva generación estará en producción desde julio de este año hasta febrero del 2031, por lo que su presentación no debería tardar demasiado. Unos meses después de su llegada a los concesionarios le tocará el turno a un BMW M5 Touring cuya fabricación comenzaría en noviembre de 2024. Dado su sistema de propulsión y todos los avances que presentará la nueva entrega de la berlina deportiva, no es de extrañar que sus precios arranquen en los 200.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta