Los crossovers de acceso de BMW, el X1 y su hermano coupé X2 son un éxito comercial, razón por la cual los bávaros lanzaron la tercera generación del primero en junio de 2023. Ahora, el foco de atención recae sobre el segundo ya que desde hace un año hemos visto cómo se estaba preparando la llegada de un nuevo X2, con el nombre en código interno de U10, y que viene acompañado de cambios importantes, especialmente a nivel estético ya que como hemos podido ver el nuevo BMW X2 es ahora más que nunca la alternativa coupé del X1 y un hermano menor del X4. Una nueva generación que por fin se descubre tanto en el formato habitual X2 como en una inédita versión 100% eléctrica iX2 que debuta en la familia.

BMW X2 - fotos
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Características generales del BMW X2 2024

Tras los distintos teasers y apariciones previas que hemos ido recibiendo durante varios meses de nuestros espías lo cierto es que no hay grandes sorpresas a nivel de diseño. Esta nueva generación del X2 sigue una fórmula completamente diferente a la del modelo actual. Decimos esto porque su silueta deja de estar tan arraigada a la del citado X1 para asemejarse mucho más a la de sus hermanos mayores.

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De esta manera, la zaga del vehículo estrena unas formas hasta ahora vistas en modelos de más entidad como el BMW X4 e incluso al X6, con una línea del techo claramente descendente que culmina en un llamativo spoiler. Sus grupos ópticos KED también experimentan un gran cambio, con las unidades delanteras influenciadas por las del X1, mientras que las traseras seguirán apostando por un diseño horizontal pero bastante novedoso, distinto a prácticamente cualquier otro BMW con dos protuberancias inferiores en una zaga de líneas muy marcadas en la que encontramos un marcado spoiler justo en mitad del portón trasero.

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El morro parece estar más afilado y la parrilla delantera, luce un estilo bastante parecido al del nuevo BMW X6, con un diseño hexagonal, aunque incluso un poco más horizontal que en su hermano mayor, y que por primera vez en esta categoría puede ir acompañado de un contorno iluminado con el BMW Iconic Glow. Y no solo ha cambiado en estilo, sino que también ha crecido, ya que ahora hablamos de un coche que mide 4,55 metros de largo (194 mm más que antes), 1,84 metros de ancho (21 mm adicionales) y 1.59 metros de alto (64 mm extra).

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Respecto a su interior no hay grandes novedades ya que el X2 cuenta con el mismo interior de un X1, que ya destacaba por un ambiente premium y muy tecnológico con la pantalla curva BMW Curved Display como protagonista alojando el cuadro de instrumentos digital y el infoentretenimiento de nueva generación con el sistema operativo BMW ID9 en un único panel con pantallas de 10,2 y 10,7 pulgadas respectivamente. Destaca también su apoyabrazos flotante con panel de mandos integrado y unos nuevos asientos disponibles en tela o en un acabado perforado Veganza y en cuero Vernasca con un atractivo acolchado. También se ofrecen asientos más deportivos con ajuste eléctrico, función de memoria, soporte lumbar y función de masaje.

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Además su equipamiento de serie se ha ampliado con elementos como el climatizador automático bizona, el sistema de navegación BMW Maps y el volante deportivo de cuero, el accionamiento automático del portón trasero, cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 V tanto en la consola central como en el maletero. El número de sistemas de asistencia al conductor y servicios digitales disponibles también ha crecido significativamente.

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Ficha técnica del BMW X2 2024

  • Largo: 4,55 metros
  • Ancho: 2,10 metros
  • Alto: 1,59 metros
  • Batalla: 2,69 metros
  • Maletero: 525 - 1.400 litros
  • Tracción: delantera y total xDrive
  • Cambio: automático de siete velocidades
  • Motores: gasolina sDrive20 1.3 de tres cilindros mild hybrid de 48V con 170 CV y M35i xDrive 2.0 cuatro cilindros turbo con 300 CV, diésel sDrive18d cuatro cilindros de 150 caballos y eléctrico iX2 xDrive30 con dos motores eléctricos y 313 CV y 494 Nm. Próximamente un eDrive 20.
  • Batería: 64,7 kWh (iX2 xDrive30)
  • Autonomía eléctrica: hasta 417-449 km WLTP (iX2 xDrive30)
  • Precio: Desde 45.600 euros
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Especificaciones técnicas del BMW X2 2024

Al igual que ocurre con el modelo actual, la nueva entrega comparte su arquitectura basada en la tracción delantera con una gran cantidad de modelos compactos de BMW. Además, a diferencia de Mercedes, que construye modelos separados EV e ICE (motor de combustión interna) con plataformas dedicadas, la firma de Múnich prefiere una arquitectura común con muchos rasgos de diseño compartidos. Como tal, el X2 2024 se monta sobre la plataforma modular FAAR.

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Como era de esperar el X2 2024 toma prestada la lista de motores del BMW X1, lo que significa que la parte de combustión de la gama vuelve a estar encabezada por el X2 M35i xDrive, cuyo motor turbo de 2.0 litros entrega 300 CV. Por supuesto, esta variante viene acompañada de la tracción total xDrive de la marca. Junto a él hay también otro gasolina de acceso sDrive20 1.3 de tres cilindros mild hybrid de 48V con 170 CV y M35i xDrive 2.0 cuatro cilindros turbo con 300 CV, diésel sDrive18d cuatro cilindros de 150 caballos, al que se sumará otro diésel este verano.

En cuanto a dicha electrificación, el BMW iX1 que ya hemos conocido ha generado un iX2, con la configuración xDrive30 de doble motor (AWD) con 313 CV y batería de 64,7 kWh para ofrecer una autonomía que ronda entre los 417 y 449 km y más adelante también una variante de acceso eDrive20 de un solo motor (FWD) con 204 CV y una autonomía de 480 km con su batería de 64,7 kWh. El iX2 se convierte así en el primer crossover coupé totalmente eléctrico de la firma alemana.

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Más allá de esta oferta mecánica el nuevo X2 se beneficia de un chasis y construcción que ha permitido reducir el peso y aumentar la rigidez, sumado a una batalla más larga y un mayor ancho de vías además de contar con un mejorado eje delantero monoarticulado y un trasero de tres brazos. Esta base se suma a unas ruedas que equipan de serie unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas en el iX2 con un diseño aerodinámico, mientras que los X2 de acceso incorporan llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. Aunque la verdadera joya con las nuevas llantas de aleación ligera M para el X2 M35i de 20 pulgadas, que pueden llegar hasta las 21 pulgadas por primera vez en un compacto de BMW.

Como añadidos a nivel de electrónica también cuenta de serie con un limitador del patinaje de las ruedas para mejorar la tracción y estabilidad, un sistema de frenado y amortiguación adicional en el eje delantero y por supuesto como opción un tren de rodaje M adaptativo, con amortiguación selectiva en función de la frecuencia, dirección deportiva y una carrocería rebajada en 15 mm. Esto se suma al paquete ampliado de asistentes a la conducción que incluye la última versión del sistema de advertencia de colisión frontal, control de crucero con función de frenado, información sobre límites de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás.

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Test de conducción con el BMW X2

Lo cierto es que la versión 2024 del X2 supone un cambio significativo con respecto al anterior, algo que se aprecia desde el primer momento porque es significativamente más grande. De hecho llega a los 4,55 metros de largo, 19,4 cm más que antes. También 2,1 cm de ancho y 6,4 de alto. El maletero tiene una capacidad de 560 litros, 525 en la versión eléctrica. Unas cotas que permiten guardar varios equipajes sin problemas, si bien la boca de carga es alta, un detalle a tener en cuenta.

Estas medidas han repercutido en la habitabilidad, una de las pegas de la generación anterior, que resultaba pequeño. Este incremento se nota sobre todo en las plazas traseras, en el espacio para las piernas que es más amplio. También la altura es más significativa.

La posición al volante permite que el conductor esté perfectamente integrado. Todos los mandos están bien situados y tan solo penaliza la visibilidad posterior y en menor medida la lateral, debido al gran tamaño de los espejos retrovisores. La deportividad es la nota dominante, con un acabado donde se aprecian buenos ajustes y materiales, si bien las versiones que hemos tenido ocasión de probar, la eléctrica y la de gasolina más potente, tenían un equipamiento muy completo.

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Lo cierto es que aunque se trata de un coche grande, desde el punto de vista dinámico ofrece un comportamiento bastante ágil, que incluso llega a sorprender en conducción rápida. El tacto de la dirección es preciso y el X2 se comporta de forma predecible y equilibrada. La suspensión absorbe bien los baches y no se producen apenas oscilaciones de la carrocería, incluso a un ritmo de conducción rápido.

La versión eléctrica, denominada iX2 cuenta con una función Boost, que se pone en funcionamiento desde la leva del lazo izquierdo del volante. Permite contar con la máxima potencia 10 segundos, por ejemplo para realizar un adelantamiento. Al pulsarla aparece en el cuadro de mandos una cuenta atrás.

Además de un incremento de potencia, el sonido cambia y se vuelve mucho más contundente. Fluye a través de los altavoces, y si bien es artificial, resulta bastante logrado.

Además de esta opciones la gama incluye los BMW Experience Modes, diferentes modos de conducción para personalizar el comportamiento del X2, que destaca por ofrecer una gama muy completa, como ya es habitual en la marca alemana. Hay variantes de gasolina, diésel y eléctrica (no híbridas enchufables), para que un posible comprador opte por la que más le convenga.

Gama, precios y lanzamiento del BMW X2 2024

La segunda generación del BMW X2 comenzará su producción en noviembre del 2023 en la planta de BMW Group en Regensburg, para comenzar a llegar ya a los concesionarios este mismo mes de marzo, con un precio que comienza en los 45.600 euros. La versión eléctrica cuesta 50.500.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.