El Citroën SM nació fruto de la participación de la marca francesa en Maserati y de la colaboración técnica entre las dos firmas. El imponente cupé contaba con un diseño espectacular, toda la tecnología hidroneumática del DS y un motor Maserati V6 que entregaba 170 caballos. Solo unos meses después de que el SM se presentara en el salón de Ginebra de 1970, el carrocero francés Heuliez se puso a trabajar en un proyecto para convertir el SM en un descapotable. En el salón del automóvil de París de 1971 Heuliez presenta su SM Espace con una original solución para el techo que fue patentada.

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Heuliez/D. Pagneux//Car and Driver

El SM conservaba un pilar central longitudinal que unía el parabrisas con la parte trasera del techo. Los dos laterales del techo estaban formados por dos conjuntos de láminas que se plegaban y ocultaban en ese pilar central dejando al descubierto casi todo el habitáculo. La luneta trasera se sustituyó por un conjunto de lamas, al estilo del Lamborghini Miura. El salpicadero se tapizó en cuero verde y los asientos eran de cuero en un tono crema. Se pintó en un color berenjena metalizado, los tapacubos se hicieron a medida en aluminio pulido brillante y las salidas de escape eran de sección cuadrada.

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Artcurial//Car and Driver

Desafortunadamente el Citroën SM Espace no tuvo mucho éxito y para el salón del automóvil de Bruselas de 1972 Heuliez devolvió el interior a la configuración original, se instaló la luneta trasera de cristal y se colocaron los tapacubos de serie para exhibirlo dentro del stand oficial de Citroën. Finalmente la marca francesa decidió no producir este original SM Espace y Heuliez se quedó con el coche, lo cambio de color y lo pinto en el azul favorito de su esposa. Hay que destacar que existe otro Citroën SM Espace, realizado para un cliente y amigo de Heuliez, en blanco con el techo negro y que sigue siendo propiedad de la misma familia desde entonces. En el video de Artcurial de 2012 se dice que el SM Espace original presentado en 1971 fue destruido pero después se comprobó que lo que se destruyó fue una estructura desnuda que se utilizó para probar el sistema de láminas del techo y la rigidez de la carrocería. El SM Espace azul era el original, después de ser adaptado al gusto de la señora Heuliez.

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Car and Driver

Desaparece Heuliez

Durante años el SM Espace fue expuesto en diferentes eventos y concursos de elegancia, pintado de azul. En 2007 Heuliez entró en concurso de acreedores y en 2012 Artcurial subastó los bienes que quedaban del carrocero francés, dentro de los que se encontraban el Citroën SM Espace original. Su nuevo propietario lo mantiene tal y como lo adquirió y en 2015 participa en el Concurso de Elegancia de Chantilly. En ese evento entran en contacto el propietario del SM y un coleccionista interesado en este raro Citroën, Thierry Dehaeck. Tras una larga negociación con la familia propietaria del SM Espace, Dehaeck lo adquirió en 2018.

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Car and Driver

En 2019 el señor Dehaeck decidió devolver el SM Espace a la configuración original con la que fue presentado en el salón del automóvil de París de 1971, con su color “aubergine” -berenjena-, el llamativo interior en cuero verde y crema y sus tapacubos en aluminio brillante. La restauración se completó en 2021 gracias a la inestimable ayuda de Yves Dubernard, diseñador jefe de Heuliez en 1971 y responsable del proyecto Espace, por lo que dicha restauración ha sido minuciosa en cada uno de los detalles. Ahora el Citroën SM Espace podrá verse en la próxima edición del concurso de elegancia Salón Privé que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Palacio de Blenheim, Inglaterra.

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