La agenda de Porsche parece estar bastante completa. Lo más inmediato es la presentación del esperado Macan EV, evento que tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero, pero hay otros frentes abiertos igualmente importantes. Por un lado, la actualización del icónico 911, que vendrá por primera vez acompañado de motores electrificados y alguna que otra sorpresa destacada. Por otro, el desarrollo de la nueva generación de uno de los modelos más importantes a lo largo de toda su historia: el Cayenne.

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Automedia//Car and Driver

Adiós a los motores de combustión

Cuando el Porsche Cayenne original debutó como modelo de 2003, los puristas de la marca se quejaron. ¿Cómo podría encajar un SUV entre la gama de coches deportivos de Porsche? Pues precisamente eso hizo y rápidamente se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la marca. Ahora, el SUV de referencia de la compañía se encuentra en otra encrucijada ya que está inmerso en pleno proceso de desarrollo para dar el salto a la movilidad 100% eléctrica.

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Aunque hay muchas cosas que aún no sabemos, esperamos que el Cayenne EV proporcione la misma combinación de emoción de conducción y utilidad familiar que originalmente puso al primer SUV de Porsche en el mapa hace tantos años. Cambiando el octanaje y los sonidos del motor por potencia y conducción libre de emisiones, se espera que la nueva generación impulsada por baterías tenga más que un parecido pasajero con la variante de gasolina.

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También se espera que el Cayenne EV se monte en la misma plataforma PPE que el referido Macan EV (razón por la cual nuestro espía en el norte ha capturado un prototipo modificado del mismo que sirve como mula de prueba para el nuevo Cayenne) y se ubicará debajo de un nuevo SUV eléctrico insignia que Porsche confirmó hace un tiempo. A día de hoy, no hay información sobre las opciones, la autonomía o el rendimiento del tren motriz.

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¿Mismas versiones?

Sabemos que el Cayenne EV eventualmente reemplazará toda la línea de modelos Cayenne salientes con motor de gasolina, pero no estamos seguros de si conservará la misma estructura de niveles de equipamiento. Lo más probable es que veamos una versión básica y una versión S, pero también esperamos una variante GTS de mayor rendimiento. Quizás la presentación del Macan eléctrico nos de pistas sobre lo que podemos esperar de los próximos modelos 100% eléctricos de la firma alemana, es decir, de los Porsche 718 y Cayenne de nueva generación.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta