Olvídense de los tradicionales repostajes; imagínense que un bólido entra en boxes y le enchufan un gran cable eléctrico para recargar las baterías y volver a la pista sin expulsar un solo gramo de dióxido de carbono. Es el sueño de Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo: un nuevo campeonato sólo para coches eléctricos. Según Financial Times, el sueño podría hacerse realidad en 2013, después de que la Comisión Europea le haya pedido a Todt dicho proyecto revolucionario.

Circuitos de Fórmula 1 y toda la tecnología punta del sector automoción; imaginar el futuro del automovilismo pasa por las energías renovables y verdes, sin estar reñidas con la emoción, la velocidad y la diversión: “Queremos tener tan pronto como sea posible nuevas categorías con nuevas energías”, declara el francés. “Y lo haremos allá donde podamos, por todo el mundo”.

Esta categoría no tendrá nada que ver con la Fórmula 1, excepto los circuitos, pues será una competición alternativa. Pero Jean también se ha arriesgado a introducir algunos cambios en el niño mimado de la FIA: la Fórmula 1. Toparse con las reacciones más reacias de los más clásicos, incluido Bernie Ecclestone, ha sido lo normal. Pero Todt lo comprende: "La comunidad deportiva sólo está interesada en cómo mejorar el rendimiento, porque quieren ganar. Pero si hablas con los fabricantes, ellos tienen un interés mayor en mejorar las tecnologías".