El progreso de Ferrari es patente, y lo confirma el buen rendimiento de un Felipe Massa que hoy sólo ha cedido 18 milésimas frente a su compañero de equipo (ver tiempos y comentarios). Además, la 'gloria' de la Pole puede ser efímera para Vettel, ya que las previsiones meteorológicas anuncian lluvias en Montréal para mañana a la hora de la carrera, si es que no llegan antes. Hoy mismo ha faltado poco para que los negros nubarrones que cubrían el circuito empezaran a descargar y, con el líquido elemento en juego, cualquier previsión sobre los resultados de mañana es pura especulación.

Si la carrera se disputara finalmente sobre seco, habrá que prestar especial atención a las estrategias. El año pasado vimos aquí una variedad mayor de lo habitual en el número de paradas en boxes, y mañana podría suceder algo similar, con planes de uno o dos cambios de gomas según lo 'cuidadoso' que sea cada coche con los Pirelli.

De vuelta a la clasificación, Mark Webber completa la segunda línea de parrilla, a 415 milésimas de su inspirado compañero, mientras que Lewis Hamilton ha decepcionado con un quinto puesto tan gris como su McLaren. Esperábamos más de un coche con el motor más potente de la parrilla y un chasis que había funcionado tan bien en las últimas dos carreras. Rosberg, Button y Schumacher completan el 'escuadrón de la estrella'.

Pastor Maldonado es, aparte de Alonso, el primer hispano que encontramos en la parrilla, con un duodécimo puesto que le sitúa ampliamente por delante de su compañero Rubens Barrichello y sólo por detrás de Di Resta en ese particular duelo entre Force India, Williams, Toro Rosso y Sauber. Precisamente Kamui Kobayashi saldrá mañana por detrás del venezolano, mientras que Pedro de la Rosa ha firmado una actuación muy meritoria con el otro C30, al clasificarse para la Q2 y terminar a tres décimas de su compañero apenas 24 horas después de probar por primera vez su precipitada montura. Nos quedamos con las ganas de saber qué podría haber hecho Checo Pérez, pero está claro que los Sauber serán mañana rivales duros, ya que tendrán que detenerse muy poco en boxes y pueden aprovechar las eventualidades de una carrera proclive a las apariciones del coche de seguridad en pista.

Cerramos el capítulo hispanohablante con Jaime Alguersuari, que hoy se ha quedado en la primera fase de la calificación porque ha realizado un plano en su neumático delantero izquierdo justo cuando empezaba su tanda de vueltas rápidas y no ha podido contrarrestar el efecto de vibración en el volante y bloqueo inmediato de ese neumático en las frenadas más fuertes. Saldrá decimoctavo, tres puestos por detrás de Sébastien Buemi con el otro Toro Rosso.

Por su lado, los Hispania han superado a sus máximos rivales en la lucha por las últimas líneas de la parrilla de salida; Tonio Liuzzi ha batido a Timo Glock, mientras que Narain Karthikeyan saldrá por delante de Jerome d'Ambrosio, si es que el belga empieza mañana el Gran Premio: su tiempo ha superado la barrera del 107% y los comisarios tendrán que decidir si mañana disputa o no la carrera.

En definitiva, un panorama con incertidumbre para mañana en el bucólico circuito de Gilles Villeneuve, con Vettel por delante de un motivadísimo Alonso, un Massa que vuelve a la lucha por las primeras posiciones y un Webber con la necesidad de demostrar que puede mantenerse en la pomada. Como siempre, seguiremos en directo todo lo que ocurra desde un poco antes de las 19:00 de mañana, hora española.

Boullier asegura que Alonso y Button son optimistas de cara al futuro

El equipo Haas espera confirmar a sus pilotos en septiembre

Fotos GP de Canadá 2011 - Sábado

Webber: "Con rivalidad o amistad, Nico debe ponerse al mismo nivel que Lewis"

Booth promete estar al 100% en Barcelona

Moss duda que Rosberg pueda suponer un obstáculo para Hamilton en el Campeonato

Smedley: "Queremos volver a estar delante de Ferrari"

Boullier sobre Wolff: "Intento hacer el coche rápido, él tiene tiempo para la política y las bromas"

Haas F1 Team no será equipo B de Ferrari

Briatore asegura que la F1 echará de menos a Ecclestone cuando se vaya

Honda no ha fijado aún un calendario para organizar el uso de sus tokens

Pirelli apuesta por las dos paradas para Barcelona

Irán se prepara para acoger un Gran Premio de Fórmula 1

Trulli se pregunta si Alonso volverá a ganar carreras

Mercedes ahora se niega a cambiar las reglas a mitad de temporada: "No habrá quinto motor"

Alonso: "Tengo la esperanza de que el inicio de la temporada europea será positivo para nosotros"

Lauda confía en que las evoluciones de Mercedes les mantengan delante de Ferrari

McLaren apuesta por el gris grafito para su nueva decoración

Buemi cree que hubiera ganado en Long Beach de haber salido en la pole

Disputa por la nacionalidad de Max Verstappen

Vergne no pierde la esperanza de volver a la F1, pero advierte: "La Fórmula E es más divertida"

Una ayuda económica de Raikkonen abrió el camino a Nasr para la F1