El modesto regreso de Michael Schumacher a la Fórmula 1 tras su retirada en 2006 no está siendo el esperado. Después de una temporada y media en Mercedes GP, el rendimiento de 'El Kaiser' poco tiene que ver con el que mostraba en pista en su gloriosa etapa con Ferrari.

No obstante, antes de que los monoplazas empezaran a rodar por el Valencia Street Circuit, surgieron diferentes informaciones de que Schumacher y las flechas plateadas solo habían firmado un contrato de dos años en el que se incluía la opción de renovar para 2012. Días previos a la celebración del Gran Premio de Europa, al jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, le preguntaron acerca de quién es el lado que debe decidir continuar o no, piloto o equipo. "Michael", contestó escuetamente el británico.

Por lo tanto, de las palabras de Brawn se extrae que la decisión de seguir un año más en la Fórmula 1 depende exclusivamente de Schumacher, mientras que la escudería con sede en Brackley apoyará lo que el alemán considere mejor para él y su carrera profesional. De hecho, el diario de Colonia, Express, informó de que si Schumacher decide retirarse, Paul di Resta sería su sustituto en Mercedes haciendo pareja con Nico Rosberg.

A pesar de que en Canadá 'Schumi' logró su mejor resultado del año, un cuarto puesto, el Gran Premio de Europa no le ha sido tan favorable y finalizó en la 17ª posición tras chocar con Vitaly Petrov y romper el alerón delantero. "No ha sido una carrera muy satisfactoria para mí", señalaba el siete veces campeón del mundo tras finalizar la prueba en Valencia. Si no se hubiera tocado con el piloto ruso, muy probablemente hubiera entrado en la zona de puntos, tal y como reconoció posteriormente.