Ferrari tenía la llave para desbloquear el retorno de esta norma que funcionó sin altercados en Valencia, ya que fue precisamente la Scuderia quien rompió la unanimidad en la reunión que han mantenido los equipos esta mañana para zanjar un asunto tan difícil de regular que la misma Federación ha cedido el testigo a los equipos para solucionarlo 'amistosamente'.

Ha sido el propio Stefano Domenicali quien ha confirmado abiertamente el cambio de postura de la Scuderia: "Creo que esto no era bueno para todo el mundo. Necesitamos tacharlo y ahora mirar hacia delante, porque de otra forma ¿adónde vamos? Incluso aunque creo que no estoy de acuerdo con el proceso, en beneficio del deporte hemos tenido que actuar", ha dicho poco después del final de la carrera.

Domenicali ha sido crítico con otros equipos, que a su juicio han buscado el beneficio propio por encima del deporte: "Sinceramente, cuando miras las cosas en general, piensas en una mayor apertura de miras. Tengo que decir que no creo que todo el mundo se esté comportando como nosotros", en clara alusión a Red Bull y a su tardía protesta previa al Gran Premio de Gran Bretaña que ha hecho tambalear la estabilidad reglamentaria del campeonato.

Una de las herramientas de presión de Ferrari había sido precisamente uno de sus equipos clientes, Sauber, que también había votado negativo al retorno de los difusores soplados 'libres' y ha cambiado el sentido de su voto a última hora. También se han salvado en las últimas negociaciones las diferencias con los equipos pequeños, en especial Hispania. Ellos han intentado condicionar su consentimiento a los difusores de Valencia a la derogación del límite del 107% para clasificarse para la carrera, pero finalmente la medida no ha surtido efecto.

De esta manera, quedamos a la espera del anuncio oficial de la Federación Internacional, que lógicamente es sabedora del acuerdo entre los equipos y ya nos ha anticipado que lo respetará como ayer prometió.

Turquía sólo necesita la firma final para volver al calendario