PARTICIPANTES:

  • Heikki KOVALAINEN (Team Lotus)
  • Jaime ALGUERSUARI (Toro Rosso)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Felipe MASSA (Ferrari)

Pregunta: ¿Cuál es su objetivo en los Grandes Premios de esta temporada? ¿Qué intentas hacer? ¿Quizá acercarte a los Toro Rosso?
Heikki KOVALAINEN: Sí, por supuesto. Mi objetivo en cada Gran Premio debe ser conseguir la victoria o la pole, pero ahora mismo esa mentalidad no es realista, por lo que nos centramos en estar delante del resto de nuevos equipos y acercarnos al resto de escuderías. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, debemos mejorar como equipo, pero estamos trabajando en ello.

P: ¿Pero crees que puede pasar? ¿En algún momento del año podrías estar por delante de los Toro Rosso?
H. KOVALAINEN: No sé cómo estaremos a final de año. Estamos intentando acercarnos a cada fin de semana, pero la F1 es muy competitiva. Los equipos de arriba son más grandes y más buenos que nosotros, por ahora, por lo que no es sencillo. Nuestro objetivo es reducir la ventaja que nos llevan. Creemos que podemos hacerlo, y es por eso que lo hacemos.

P: Jaime, una pregunta parecida. Este circuito tiene un significado especial para ti. Tú disputaste tu primer Gran Premio aquí, hace dos años.
Jaime ALGUERSUARI: Sí, es bonito estar aquí de nuevo. Me gusta este lugar y el trazado es muy bonito, por lo que con suerte podremos hacer una buena carrera y acabar en los puntos.

P: Mark, tú ganaste aquí el año pasado y sólo te has retirado en una de las últimas nueve carreras que has disputado aquí. No es un mal récord, ¿no?
Mark WEBBER: Sí, no lo sabía. Está bien, espero que continúe. La carrera del año pasado estuvo bien e intentaré aprovechar la oportunidad de volverlo a hacerlo este fin de semana, si puedo. El coche debería comportarse bien aquí. Últimamente he sido bastante rápido, por lo que ya veré qué puedo hacer.

P: Todo el mundo dice que los Red Bull serán rápidos aquí, ¿pero cómo lo ve el equipo?
M. WEBBER: Bueno, las normas han cambiado mucho respecto al año pasado, ya veremos cómo nos va. Lo que está claro es que ni McLaren ni Ferrari se van a quedar fuera de ritmo. La calificación es mucho más reñida ahora que antes, y las carreras también. Quizá podíais haber pensado que en Silverstone seríamos un poco más competitivos que el resto, y también podríais pensarlo de este circuito. Lo descubriremos el domingo.

P: De hecho, en las últimas cuatro carreras has conseguido cuatro terceras posiciones. ¿Te estás empezando a cansar de eso?
M. WEBBER: Sí, creo que he sido bastante regular. Supongo que todos queremos hacerlo siempre mejor, es la naturaleza humana. He protagonizado algunas luchas bonitas. La última carrera fue muy buena para todos nosotros, ya que estábamos luchando por la victoria, pero Hamilton la consiguió. Sí, es mejor que encadenar cinco quintos puestos consecutivos, pero para ganar necesitas hacerlo todo a la perfección. Para acabar en el podio debes hacer muchas cosas bien. Para dar el siguiente paso necesitas hacer bien algunas cosas, y después sencillamente darlo todo.

P: Has hecho un par de par de poles en las dos últimas carreras también. ¿Crees que hay mucho trabajo que hacer en las salidas? ¿Es ese el problema que tienes?
M. WEBBER: Creo que todo el equipo, todos hacemos, lo que sea necesario. Felipe probablemente tuvo mejor comienzo en la última carrera. Sebastian (Vettel) estaba bajo mucha presión, por lo ninguno de los dos tuvo una fácil primera curva. En Silverstone la pista estaba seca, montábamos intermedios, así que fue una salida interesante. Sebastian hizo lo mismo que yo le hice en Silverstone el año anterior. Un poco más de agarre en ese lado y listo. Jenson ha tenido algunas buenas salidas y la última fue una sorpresa para él. Sólo fue cosa del coche. Hay muchas cosas que influyen en las salidas, como funciona todo, así que tenemos que seguir centrándonos en eso. Tenemos que centrarnos en las paradas en boxes. Esto es la Fórmula 1. Hay muchas cosas que hay que añadir a la mezcla para obtener los resultados deseados.

P: Felipe, qué parada en boxes en la última carrera. ¿Fue muy emocionante, la última vuelta al completo en Alemania?
Felipe MASSA: Sí, un poco. Perdimos una posición, pero estábamos trabajando duro en muchas cosas, y, a veces, sucede.

P: Hablando de este circuito. Muy emocionante volver aquí, para ti, creo yo. Es el circuito donde tuviste el accidente. ¿Qué piensas al volver aquí?
F. MASSA: Bueno, es un circuito en el que me gusta mucho conducir. Siempre he tenido pequeños problemas los fines de semanas aquí. Recuerdo que en 2007, en la calificación tuve un problema y salí desde la parte trasera. En 2008, faltaban tres vueltas para el final, y el motor falló. En 2009, mi accidente. Por lo tanto, cada año sucede algo. El año pasado fue el mejor, terminé en cuarto lugar, y espero que este año podamos tomar una buena dirección y subir al podio o incluso tratar de ganar. Pero, de todos modos, es un lugar al que siempre disfruto viniendo. Sobre todo, después de mi accidente. Tengo un montón de fans aquí, así que, realmente, me gusta la gente de aquí. He estado con mi médico, el médico que me operó, que siempre es un placer reunirte con un buen equipo. Es algo que nunca se olvida y esto es un punto a favor, espero poder tener toda esta energía positiva para tener un buen fin de semana.

P: Jenson, este es un fin de semana memorable en algunos aspectos y un circuito en el que conseguiste tu primera victoria desde la 14º posición en la parrilla, ¿la recordamos?
Jenson BUTTON: Sí, tengo muy buenos recuerdos de 2006. Es evidente que hace mucho tiempo de eso y es el lugar perfecto para mí cumplir aquí mi 200º Gran Premio, supongo. El último par de carreras para mí han sido un poco difíciles ya que no he terminado, así que espero poder tener un buen resultado aquí en un fin de semana tan especial.

P: La gente habla de que Hungaroring es un circuito en el que es difícil adelantar, y sin embargo desde la 14º posición tuviste que adelantar alguna vez, ¿no?
J. BUTTON: Sí, en condiciones mixtas siempre es mucho más difícil tratar de encontrar agarre y cambia en cada vuelta. Pero se puede adelantar. Hay un par de lugares y creo que con los neumáticos, el KERS y el DRS, hemos visto un montón de mejoras en los adelantamientos. No creo que este vaya a ser diferente. En primer lugar, el objetivo es calificar lo más arriba posible y sin tener que adelantar a nadie, pero siempre está ahí la posibilidad si es necesario.

P (Livio Oricchio, O Stado de Sao Paulo): Mark, Felipe, Jenson, en las últimas tres carreras han ganado Vettel en Valencia, Alonso en Silverstone y Lewis en Nürburgring. ¿ Podríamos tener una lucha entre los 3 equipos esta carrera? Tenemos bastantes elementos para creer en ello: el tiempo podría ser caluroso, los neumáticos elegidos para esta carrera (blandos y superblandos) y las evoluciones introducidas.
M. WEBBER: Entiendo la pregunta perfectamente. ¿Te refieres a que los mismos equipos pueden luchar por la victoria aquí? Creo que todo estará muy apretado. Los tres equipos, como has dicho, han mostrado un gran rendimiento y consiguieron ganar carreras. Es tan simple como eso. Han ganado Grandes Premios legal y justamente: Sebastian en Valencia, Fernando en Silverstone y luego Lewis en Nürburgring. Ninguna de esas victorias se les entregó en la mano, ninguno estaba liderando y de repente tuvieron un problema de fiabilidad. Fueron Grandes Premios que ganaron merecidamente, y esa es la forma correcta. Este fin de semana no estoy seguro sw si lucharán tres equipos por la victoria, pero dos seguro que sí. Tres arriba es obviamente una ventaja para los neutrales. No creo que estén cuatro, pero habiendo finalmente tres significaría que uno de los seis pilotos puede ganar la carrera.

F. MASSA: Yo pienso lo mismo. En las últimas carreras hemos mejorado todos el coche, incluso McLaren en la última. Red Bull siempre fue el más fuerte. Incluso si no ganaban alguna vez seguían siendo muy competitivos durante todo el fin de semana, por lo que creo que esta vez podremos pelear de nuevo con ellos. A veces hay circuitos que son mejores para tu coche que otros. Veamos cómo nos va éste, pero estoy convencido de que tendremos de nuevo una gran batalla con los demás.

J. BUTTON: Creo que es una buena noticia para la Fórmula 1 tener a tres equipos luchando por la victoria. Ha habido cuatro ganadores diferentes en las cuatro últimas carreras y esperamos tener un fantástico Gran Premio aquí en Hungaroring. Como ya hemos dicho, no sabemos por completo quién va a ser el más competitivo de todos. Fue genial ver a tres equipos diferentes luchando por el triunfo en la pasada carrera y probablemente vaya a pasar lo mismo en Hungría. Ojalá podamos estar los seis arriba para intentar conseguir el triunfo. Esto es lo que nos gusta a hacer a todos, nos encantan los desafíos y espero que podamos luchar por ellos este fin de semana.

P (Heinz Prüller, Forza): Señores, la típica pregunta de Budapest. ¿Qué haréis en las vacaciones si prometemos no perseguiros?
M. WEBBER: Ir mucho en bici... No, no, mentira. Relajarme en Francia.

F. MASSA: Bueno, ir a Brasil. Pasar unos días en casa es siempre magnífico. No vivo muy cerca de Brasil, por lo que cuando tengo tiempo voy hacia allá, incluso sin buen tiempo o en pleno invierno, pero tu hogar es siempre tu hogar.

J. BUTTON: Iré a la playa. Estaré en Hawaii unos dias y luego tengo la boda de mi mejor amigo por lo que será interesante.

H. KOVALAINEN: Yo estaré en Finlandia. Jugaré a golf en la nieve, durante, lo que es ahora, el invierno en mi país. (Las temperaturas) están bajando, ayer bajaron a los 9'4 y ahora van camino de acabar en una sola cifra.

J. ALGUERSUARI: Me quedaré en Barcelona, España.

P (Peter Farkas, Auto Motor): ¿Cuándo os iréis de Budapest? ¿Tenéis pensado quedaros aquí unos días más después de la carrera?
M. WEBBER: Yo me iré el lunes por la mañana.

F. MASSA: El sábado a la tarde.

Moderador: ¿El sábado a la tarde?

F. MASSA: Ah, no! El domingo! El sábado a la tarde no creo. No puedo decir mucho más porque un sábado a la tarde hace dos años no era el... ya sabes.

J. BUTTON: Sí, el domingo. Es bastante raro quedarte en el circuito después del Gran Premio.

H. KOVALAINEN: Yo el domingo a las 7 de la tarde.

J. ALGUERSUARI: Me iré el lunes por la mañana.

M. WEBBER: Sin embargo, creo que Budapest es una ciudad preciosa.

P (Luis Fernando Ramos - Radio Banderantes): Esta pregunta va para Mark, Felipe y Jenson. En la clasificación de este año, vosotros normalmente habéis quedado por detrás de vuestros compañeros de equipo. Quisiera saber las razones de este hecho, y cómo os afecta eso durante las sesiones de clasificación. ¿Quedaréis mejor que vuestros compañeros de equipo?
M. WEBBER: Sí, la clasificación es una parte importante del fin de semana. Nosotros tres tenemos unos compañeros de equipo muy fuertes y eso es lo que queremos. Pienso que nosotros también somos buenos pilotos. Pilotamos para las tres mejores escuderías de la parilla y puedes argumentar que sólo de seis a ocho pilotos son los mejores de la parilla, así que será un impulso en cualquiera de los sentidos. Hablando desde mi parte, sabemos que Seb hace un buen trabajo en calificación, sobre todo al inicio de esta temporada; en las últimas carreras se le ha complicado un poco y el año pasado no tenía mucho que ver, así que vamos a ver cómo nos va en la segunda parte del Campeonato.

F. MASSA: Sí, pienso que es lo mismo. La clasificación es una parte importante de la carrera. La posición en la que sales siempre es importante. Fernando ha hecho un mejor trabajo en clasificación, asi que necesitaré mejorar un poco para poder estar delante, y esto es una parte importante. Se necesita trabajo duro para mejorar todo el tiempo.

J. BUTTON: Sí, es exactamente lo mismo. Estamos en una carrera compitiendo contra los mejores pilotos del mundo y a veces va por un lado en lugar del otro. Este año para mí, Lewis ha sido más rápido que yo en la calificación, eso es una cosa que debemos de mejorar. Nosotros queremos conseguir un buen resultado en la calificación para que la carrera nos sea un poco más fácil. Pero pienso que este año es diferente respecto a años anteriores. Creo que si nosotros quedamos atrás en la calificación, todavía podemos conseguir un buen resultado en carrera, incluso luchar por la victoria, por eso creo que los sábados son importantes; pero obviamente, los domingos son para conseguir una buena posición.

P (Michael Noir Trawniczek - Rally & More): Felipe, si te comparas con Fernando, él normalmente es más rápido que tú. ¿Crees que esto puedes cambiarlo próximamente y qué crees que es lo que tienes que mejorar para ganarle?
F. MASSA: Creo que podemos; con seguridad, en términos de trabajo y tratando de mejorar la dirección. Él ha hecho un gran trabajo, no tengo problema en decir que trabajando duro en las carreras, en todos los sentidos, en el coche, en el set-up; esperemos llegar a ese nivel. Estamos trabajando para lograrlo.

P (Peter Farkas - Auto Motor) Jenson, creo que en estas condiciones es ideal recordar buenos momentos tuyos de 2006. ¿Tienes esperanza de que llueva este fin de semana durante la carrera?
J. BUTTON: Así es. Nosotros sabemos que si lloviera durante la carrera sería muy divertida. Aquí hemos estado antes, y para mí fue la mejor carrera de toda mi vida, hubo muchos adelantamientos y unos cuantos accidentes. Tendremos que asegurarnos de que iremos rápido en condiciones de seco y de lluvia. Lewis demostró en la última carrera que nuestro coche va bien en seco cuando el ambiente está frío. Creo que allí hará mucho calor. Haga el tiempo que haga, debemos estar preparados para cualquier condición. Estoy de acuerdo en que cuando la meteorología cambia durante la carrera éstas se hacen muy divertidas.

P (Gary Meenaghan - The National): Van a ser dos carreras consecutivas; me preguntaba cuáles son vuestras sensaciones al respecto: ¿es muy agotador para el piloto?, ¿qué retos supone competir dos fines de semana seguidos?
M. WEBBER: Sí, no es una mala pregunta, en realidad. Creo que es algo que no es nuevo para nosotros. Ya hemos tenido carreras consecutivas; para los veteranos, obviamente es algo que hemos experimentado bastante a menudo. Sabemos que va a llegar, te preparas para ello. El equipo también saben que se acerca en cuestiones de logística y de cómo gestionarlo, pero para nosotros normalmente son dos europeas. También tenemos carreras consecutivas a final de año, Japón y Corea y cosas así. Si tienes dos Grandes Premios de Singapur seguidos, obviamente es más agotador, pero cuando tienes dos eventos interesantes como los que vamos a tener aquí, no es tan exigente y agotador para nosotros. Además, los coches son más fáciles (de conducir) físicamente, así que creo que desde nuestra perspectiva la carga no es demasiado mala. Es razonablemente llevadrro. Obviamente, te pones enfermo sólo de mirar a los mecánicos y a los ingenieros, diez días del tirón y sólo dos separados, pero todos nos queremos, así que está bien. Estoy seguro que después de estas dos consecutivas buscaremos un poco de descanso.

F. MASSA: Pienso lo mismo. No es fácil para el equipo entero preparar carreras consecutivas. A veces no es tan difícil, algunas carreras son un algo más complicadas y tienes que viajar un poco de una carrera a otra. Aquí está bien. Para el equipo, sin duda, es un gran esfuerzo, pero especialmente estas dos son las mejores porque todos sabemos que tras ellas tendremos un poco de tiempo para relajarnos y prepararnos para la próxima parte de la temporada. Está bien.

J. BUTTON: Para nosotros no es un problema. Físicamente no es demasiado exigente. Como ha dicho Felipe, tenemos una buena pausa después de ésto. Para el equipo sí, es muy agobiante. No tienen pausa entre las dos carreras como nosotros, ellos están a tope, lo que no está tan mal porque saben que se acerca el descanso para ellos. Barcelona-Mónaco es lo más estresante para ellos, es muy, muy frenético. Es la más complicada.

J. ALGUERSUARI: Creo que el calendario ha sido bastante bueno. Como Jenson ha dicho, no es un gran problema para los pilotos. Creo que competir no es tan físico como lo era antes. Desde que las carreras consecutivas son en Europa, no creo que sea un problema para nadie, para ser honesto, así que de momento está bien.