En el 20º aniversario del debut de Michael Schumacher en Fórmula Uno, el alemán ha establecido el tiempo más rápido de la sesión matinal para Mercedes, con 1'54"355, logrado justo antes de la aparición de la lluvia con unos PZero blancos medios. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, ha sido segundo en unas circunstancias similares. Ambos Mercedes han sido medio segundo más rápidos que el resto de sus rivales.

La lluvia ha acompañado el resto de la sesión, dando a todos los pilotos la oportunidad de acumular información sobre los PZero naranjas de lluvia y los azules intermedios, con la expectativa de ver mucha acción el resto del fin de semana.

La sesión de la tarde se inició sin lluvia, pero el agua seguía acumulada en la pista y ésta se ha iniciado con los pilotos equipados con neumáticos intermedios. Una vez se ha alcanzado el punto de intercambio –el momento en que los slick son más rápidos que los intermedios – Fernando Alonso ha marcado la referencia con unos PZero amarillos blandos, antes de ser batido por el Red Bull de Mark Webber, equipado también con blandos, con un tiempo de 1'50"321.

Las condiciones han vuelto a empeorar, con muchos de los equipos optando por no salir de nuevo a pista en la media hora final de la sesión. Los equipos cuentan con cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres de lluvia para todo el fin de semana, por lo que es posible, teniendo en cuenta las previsiones, que hayan optado por conservar juegos de neumáticos – sobretodo porque un juego de intermedios debía devolverse tras la sesión de hoy.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, invitado especial a la conferencia de prensa de la FIA, ha comentado: "Primero, me gustaría decir que es fantástico volver al trabajo después del parón veraniego, y que hay unos cuantos sitios espectaculares que visitar por delante, además de Spa. Hoy, hemos visto el típico día en Spa-Francochamps, que ha girado en torno al clima belga. Las condiciones han sido variables, con diferentes profundidades de agua en diversos lugares del trazado. De ese modo, los equipos han tenido ocasión de probar los slicks, los intermedios y los de lluvia en un amplio rango de condiciones y parámetros. Este es el circuito más largo de la temporada, por lo que la estrategia de neumáticos será algo importante durante el fin de semana, con una diferencia de 1,2 segundos por vuelta entre el PZero blanco medio y el amarillo blando – en condiciones de seco. Pero la climatología está siendo muy complicada de predecir, lo que implica que la información recogida sobre los neumáticos intermedios y de mojado puede ser también de utilidad".