Tal y como sucede habitualmente en este circuito, la acción en la sesión de clasificación se ha centrado en la elección de neumáticos y las condiciones metereológicas, que se han mantenido inciertas a lo largo de toda la Q1, con algunas nubes y la superficie del asfalto mojada. El cielo se ha encapotado al final de la primera sesión, con lluvia en los minutos finales y una temperatura ambiente de 16º C.

La lluvia ha persistido pero no ha aumentado su intensidad a lo largo de la Q2, que ha sido interrumpida por una bandera roja. Tal y como había sucedido en la Q1, los pilotos han usado PZero azules intermedios en toda la Q2.

Durante la batalla por la pole, en los diez minutos finales, todos los pilotos han equipado PZero amarillo blandos, a pesar de toda el agua que aún permanecía en pista. La superficie se ha secado rápidamente en los instantes finales, con Vettel logrando la pole en los segundos finales, en lucha con el McLaren de Lewis Hamilton – que mañana saldrá segundo por delante del Red Bull de Mark Webber.

El piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari ha conseguido su mejor puesto en clasificación, el sexto, batiendo su séptima plaza de China. Bruno Senna, en su debut en el Lotus Renault, saldrá séptimo.

Durante la última sesión de pruebas libres, caracterizado por un constante clima húmedo, muchos pilotos han limitado sus salidas para ahorrar su reserva de cuatro juegos de PZero azules intermedios y tres de PZero naranjas para lluvia. Estos últimos han sido los protagonistas de la sesión de la mañana, gracias a su capacidad de expulsar hasta 60 litros por segundo a plena velocidad.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Ha sido una sesión de clasificación muy tensa e impredecible, dominada por la estrategia, ya que los equipos han intentado interpretar las condiciones constantemente cambiantes. Los neumáticos intermedios han mostrado su versatilidad a pesar del tiempo cambiante en la Q1 y la Q2, mientras en la Q3, el PZero amarillo blando ha demostrado su velocidad y agarre en superficies mojadas. Spa es uno de los grandes circuitos pero es también un gran reto para pilotos y neumáticos. Tras ver la clasificación de hoy, esperamos asistir a algunos grandes duelos mañana”.

En contraste con lo visto hasta este momento, se espera que la carrera de mañana se desarrolle completamente en seco.