En la Fórmula 1, cada equipo cuenta con dos pilotos oficiales y uno o dos pilotos reserva y/o probadores. Sin embargo, el rendimiento, actuación en pista y posibilidades de cara al Mundial hacen que en algunas escuderías se hable de primer y segundo piloto. Pese a las críticas que puede provocar esta política, Jenson Button ha asegurado que es "la mejor manera" de que un equipo tenga éxito.

"La mejor manera de que un equipo gane el campeonato mundial sería probablemente teniendo un piloto número 1 y un piloto número 2 que esté contento de ser el número dos. Esto no es lo que sucede en McLaren", afirmaba el Campeón del Mundo de 2009 al diario Die Welt.

Recientemente, el ex piloto de Ferrari, Eddie Irvine, ha calificado a Button como 'el mejor número 2' de la competición. A mediados de los 90, el norirlandés fue compañero de equipo de Michael Schumacher en la Scuderia, posición que le convirtió en 'escudero' del heptacampeón.

Respecto a estas declaraciones, el de McLaren ha comentado que Irvine estuvo a punto de ganar el Mundial de 1999 en parte por la no participación de Schumacher, quien se rompió una pierna y fue sustituido por Mika Salo. "Los comentarios de Irvine son muy dulces. Todo lo que puedo decir es que fue muy divertido ganar el campeonato del mundo y espero volver a hacerlo", aseguró el británico a PA Sport.

En la actualidad, Button ocupa la segunda posición de la general y es el único piloto con opciones de batir a Sebastian Vettel en la lucha por el Mundial. Además, el británico se encuentra a 17 puntos por delante de su compañero de equipo, el también campeón Lewis Hamilton.