El F1 2011 viene cargado de novedades reglamentarias, DRS, KERS, Safety-Car... y por supuesto el nuevo circuito de Jaypee en la India. Todo esto y los neumáticos Pirelli tienen cabida en la tercera entrega de la saga F1 de Codemasters, que está construido como una profunda evolución del F1 2010 lanzado el año pasado.

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JUGABILIDAD
Lejos de ser sólo una 'cara bonita', Codemasters ha trabajado a fondo la jugabilidad del F1 2011 con un proceso del que hemos dado noticia en los sucesivos diarios de desarrollo oficiales. Los monoplazas nos han parecido algo más estables en comparación con los que pudimos pilotar en la edición de 2010. El sobreviraje y el subviraje se perciben claramente cuando superamos los límites de adherencia, aunque quizá es más sencillo controlarlos que en el F1 2010. En todo caso, entre 'lidiar' con la tendencia al trompeo del coche y el control absoluto del monoplaza hay un buen proceso de entrenamiento del jugador. La curva de aprendizaje es lineal y agradable, mientras que el realismo del comportamiento es más que aceptable, aunque no alcanza a nuestro juicio los de Rfactor o el antiquísimo Grand Prix Legends, cuya fidelidad a un modelo físico muy elaborado podía resultar 'cargante' a un porcentaje elevado de jugadores. Eso no significa que estemos ante un juego arcade, ni mucho menos.

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El sistema de frenos también ha mejorado en F1 2011, de modo que las distancias de frenado se ajustan mucho más a la realidad. Por ejemplo: en la recta principal de Monza podemos frenar a unos 140 metros de la chicane, mientras que en el 'F1 2010' debíamos reducir la velocidad pasada la marca de 200 metros.

La gran novedad, con el permiso del coche de seguridad, es el DRS. De libre uso en los Libres y en la Calificación, el jugador deberá diferenciar la fina línea que separa el éxito del fracaso, pues activarlo en una curva antes de tiempo comporta en muchas ocasiones una salida de pista inevitable para el piloto. Curvas como Eau Rouge o la Parabólica son delicadas en ese sentido.

El DRS no te regala el adelantamiento a menos que estés muy cerca del piloto de delante, aunque lo facilita en gran medida. Eso sí: en caso de acercarte lo suficiente tu monoplaza se ve beneficiado por el rebufo de tu competidor, un factor más determinante que en el F1 2010, donde jugaba un papel más bien simbólico.

Por otra parte, el KERS vuelve a las pantallas dos años después de haber estado presente en el F1 2009. De uso recomendado en las salidas, nos permite mejorar la tracción en la salida de las curvas y defendernos de los intentos de adelantamiento. Cabe destacar que ninguna de las nuevas escuderías (Lotus, Virgin, HRT) lo equipan, tal y como sucede en la realidad.

Codemasters ha desarrollado este sistema y han conseguido que su uso sea mucho más realista que en la entrega que presentaron hace dos años. Entonces, el jugador escuchaba un sonido similar al de un turbo al activarlo, una especie de silbido, mientras que este año es completamente silencioso.

Una novedad que sorprendió a miles de aficionados de todo el mundo fue el anuncio por parte de la empresa de Birmingham de la implantación del Safety Car en el F1 2011. Quizás éste sea uno de los pocos aspectos mejorables del juego, ya que el jugador pierde parcialmente el control sobre su monoplaza al rodar en régimen de coche de seguridad. Además, no es posible acercarse mucho al coche de delante, lo que hace casi imposible sorprenderlo en el momento del reinicio de la carrera. Aun así, cabe resaltar la labor de Codemasters: inicialmente no tenían planeado crear el Safety hasta 2012, pero cedieron a las peticiones de sus consumidores, lo que denota una especial sensibilidad con las opiniones de los 'jugones'.

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Las carreras del 20% de longitud o superior respecto a un Gran Premio pueden contar con la presencia de este aliciente, que salta a pista como en las carreras reales, en caso de accidentes graves o múltiples. En caso de que varios coches se accidenten y bloqueen la pista, los comisarios ondean las banderas rojas y la carrera se suspende temporalmente, como ocurrió este año en el GP de Mónaco. La carrera se retoma desde la parrilla de salida sin que nosotros hayamos podido cambiar ningún aspecto de nuestro coche, ni siquiera los neumáticos.

El desgaste de las gomas y la descarga de combustible es acusado, aunque personalmente no nos hemos encontrado en ninguna situación tan extrema como las que se podían vivir con el F1 2009, en los que la degradación de los neumáticos alcanzaba tal nivel que parecía que el coche se deslizara sobre hielo al frenar. La elección del mapa motor es clave para el rendimiento del monoplaza y, al contrario que en la edición de 2010, ésta afecta al consumo de combustible. Así pues, será posible quedarnos sin carburante a mitad de un Gran Premio si no nos dejamos aconsejar por el ingeniero de pista.

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Y como último apunte en este importante bloque de jugabilidad, cabe destacar que ya no es necesario salirse de pista para acumular suciedad en los neumáticos. Pasarse de frenada y tomar una curva demasiado abierta puede provocar que el monoplaza recoja virutas de goma del asfalto, y eso afecta a la adherencia de una forma notable durante un corto período de tiempo.

El piloto tiene a su disposición un extenso menú en el que podrá realizar cualquier modificación a su monoplaza. Junto a éste encontraremos una útil guía de ayuda que nos advertirá de las consecuencias de nuestras desiciones. Reparto de frenada, grado de inclinación de los alerones, relación del cambio de marchas, barras estabilizadoras... Una amplia gamma de posibilidades con las que jugar en la búsqueda de la configuración idónea.

GRÁFICOS
El apartado gráfico es uno de los pilares de la saga F1, y esta edición no iba a ser menos. Los colores son más vivos que en la edición anterior y los cambios de luminosidad entre el cielo despejado y las nubes son más acusados, así como su influencia en forma de sombras y reflejos sobre los coches y otros elementos de la pista.

Para alegría de muchos, Codemasters ha trabajado en el cielo de los circuitos. De este modo podemos observar cómo las nubes se desplazan a lo largo de la carrera o como la tarde pasa a ser noche en el Gran Premio de Abu Dhabi. Los colores del Hotel del Yas Marina cambian cíclicamente, como ocurre en la realidad. El F1 2011 también cuenta con los volantes oficiales de todas las escuderías, en lugar de un modelo estándar como en las ediciones de 2010 y anteriores.

La geometría de la suspensión es sencillamente impresionante. Como ya ocurrió el año pasado, el movimiento de ambas suspensiones es completamente independiente y es perfectamente apreciable en las repeticiones a cámara lenta. Al contrario de lo que puede ocurrir en ciertos videojuegos de carreras, el jugador tiene la sensación de estar rodando pegado al asfalto en vez de levitar sobre él.

Puestos a sacar defectos, quien suscribe cree que Codemasters podía haber desarrollado algo más los retrovisores de los monoplazas, ya que el reflejo que éstos ofrecen es poco real. Tribunas que no se ven, montañas que pasan a ser llanuras... El contraste de los espejos con la calidad gráfica del resto del juego es importante.

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SONIDO
El sonido también ha mejorado en general, como ocurre en todos los apartados anteriormente citados, pero este año escuchar el motor cobra una especial importancia que va más allá de la puramente estética. Acelerar y alargar demasiado el período de tiempo con una marcha engranada a régimen de limitador, esto es, llevar el motor excesivamente revolucionado, podrá provocar una rotura del propulsor. Si hacéis la prueba de bajar de séptima marcha a primera en una recta también lo romperéis, al contrario que en el F1 2010, donde el único problema que sufría el motor era la falta de combustible.

El sonido de cada motor es diferente y único. Es decir: no sonará igual el V8 de Mercedes que el de Ferrari o el Renault. Sin embargo, el sonido del los Renault R31, quizás el más distinguible de la parrilla, no se corresponde exactamente con la realidad.

Al subirnos a los pianos no apreciamos ningún sonido especial, pese a que la vibración a la que se somete el monoplaza es más que evidente. Codemasters ha implantado por primera vez la sirena en el Pit-Lane, audio que escucharemos cada vez que entremos al box durante un Gran Premio.

Una vez más, el ingeniero de pista se convierte en nuestro informador una vez estamos sobre el asfalto. Sus mensajes son claros y comprensibles, y podemos escucharlos en castellano o bien en inglés, a elección del jugador. Quizás se echa en falta la opción de contactar con él directamente desde el cockpit, puesto que el ingeniero nos habla únicamente 'cuando el juego quiere'.

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CONCLUSIÓN
El F1 2011 dará de que hablar, sin lugar a dudas. Y esto no es todo, ya que no hemos podido probar ni el modo Trayectoria ni el aclamado modo Online, que permitirá que 16 jugadores de todo el mundo compitan a la vez. El ganador de nuestro premio, precisamente esta unidad del F1 2011 para PS3, podrá hacerlo y ojalá contarnos cómo funciona.

El F1 2011 está disponible para Play Station 3, XBOX 360 y PC, y más adelante también lo estará para 3DS y PSVita. En principio no tendremos problemas para encontrarlo en los estantes de las grandes distribuidoras, a un precio inicial aproximado de 60 euros.