"Si Force India fuera un contendiente al título, no firmaría a un piloto para los viernes". Esta frase es de Otmar Szafnauer, director de operaciones del equipo de Silverstone.

Minutos antes de la presentación de su nuevo coche en el circuito de Silverstone, respaldó la decisión de firmar a Jules Bianchi para pilotar uno de los coches durante la mayoría de los viernes por la mañana en la temporada que ahora comienza.

En las últimas dos temporadas, Paul di Resta y Nico Hulkenberg ocuparon el mismo papel de pilotos-reserva, con la idea de intensificar y preparar su papel como posibles titulares al año siguiente. Tras la jugada, Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil perdieron sus puestos en favor de los que fueron suplentes el año anterior.

"Es mejor tomar una decisión difícil que no tener ninguna opción", defendió Szafnauer. "La ventaja", dijo a la revista alemana Auto Motor und Sport, "es que puedes conseguir un piloto joven en el que creas y obtener una comparación directa con los titulares".

"Incluso si sólo sale [a pista] un viernes por la mañana con un juego de neumáticos, nuestras herramientas de simulación ahora son muy buenas y podemos extrapolar las desventajas", aclara el técnico.

"El tercer factor es que aporta un tercer ángulo de retroalimentación", añadió, "lo que ayuda a los ingenieros".

Szafnauer reconoció, sin embargo, que dejar de lado un piloto de carreras durante una sesión de entrenamientos de noventa minutos es algo que un equipo aspirante al título no se puede permitir.

Se refiere, por lo tanto, al hecho de que algunos de los "equipos más pequeños pueden obtener algo de dinero de patrocinio" como solución al tema del tercer piloto.

"La desventaja es que cuando se trata del Campeonato del Mundo, deseas hacer un uso máximo del tiempo de pista de tus pilotos. Así que para eso se necesitan todas las sesiones de prácticas, especialmente cuando hay condiciones climáticas cambiantes. Si usted va a por el Campeonato, realmente no puedes permitirse ese lujo", admitió Szafnauer.